CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Nancy Duplá: "Mi personaje de 'El reino' me calza perfecto; era un traje que ya conocía"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Este sábado por la tarde, Cine Argentino en CNN dialogó con la actriz, Nancy Duplá, quien anticipó , entre algunas otras cuestiones, ciertos detalles de la nueva temporada de "El reino". En la exitosa serie, Duplá está acompañada por Diego Peretti, Mercedes Morán, Chino Darín, Joaquín Furriel y Peter Lanzani (quienes también vuelven en los nuevos episodios).

El reino es una serie de televisión por internet de thriller dramático argentino original de Netflix. La historia se centra en la vida del pastor Emilio Vázquez Pena (Diego Peretti), quien se postula a vicepresidente en las próximas elecciones de la Argentina. Tras el asesinato de su compañero de fórmula durante el acto de cierre de la campaña, el pastor se ve obligado a asumir la candidatura a presidente de la Nación, mientras la justicia intenta descifrar el crimen y cuáles fueron sus causas.

Cabe destacar que la serie tuvo su estreno el 13 de agosto de 2021 y que, al poco tiempo de ser subida a la plataforma audiovisual, se solicitó la renovación para una segunda temporada final,​ la cual se estrenó el 22 del mes en curso.

La fiscal Candia

Para empezar, hay que decirlo, Nancy Duplá en esta serie se pone en la piel de la fiscal Roberta Candia. Una profesional que busca hacer justicia, aunque no tiene la espalda para hacer frente a toda una estructura enviciada de oscuridad y arreglos ilícitos con el poder, desde las sombras más peligrosas.

En el marco de su afán por buscar la verdad, su personaje se ve envuelta en circunstancias delicadas que la llevan a decidir, entre otras determinaciones, su alejamiento del cargo, para acabar trabajando en el ámbito inmobiliario. Ya corrida del ojo de la tormenta (por quienes sentían que entorpecía su sucia e inescrupulosa tarea) y con un matrimonio que sufrió el deterioro y algo más de los avatares de toda esta atmósfera de intriga y cuestiones empastadas con la peligrosidad de lo oculto, corrupto y extorsivo, es que esta fiscal intentará ver cómo regresa a ejercer su título y sus convicciones, para hacer lo que sabe que es correcto, y cumplir con que la justicia no mire hacia otro lado.

La segunda temporada

"En esta segunda temporada, mi personaje termina descubriendo un secreto fundamental que esconde este pastor, candidato a presidente, (Peretti), quien ya está sentado en el sillón del ejecutivo", contó a Bárbara Arroyo desde el comienzo de la entrevista de este sábado en CNN Radio, la reconocida actriz, para agregar: "En verdad, la vida de Roberta se vio arrasada; seguramente hay algo que sucedió allí que no se va a olvidar (esto refiere algunas cosas puntuales que suceden en la primera temporada)".

En este mismo sentido Duplá agregó: "Ella en esta temporada la acompaña un miedo inmenso; Porque tiene todas las de perder: Es una mujer en una fiscalía, lo cual ya no es nada fácil y otras cuestiones más". En este mismo sentido, la protagonista advirtió: "En este desafío no me toca ser la heroína. De todos modos, mi personaje cuenta con algunos seres, es decir,  tiene cerca algunos personajes (como es el caso del personaje de Peter y algunos más), que viene a poner un poco de luz y algo de fuerza para ayudarla a cambiar y a creer que puede ir hacia donde sabe que debe hacerlo".

Maite y Duplá, más que un reencuentro en escena

"El reencuentro con Maite Lanata fue hermoso; creo que su personaje en la serie lo envalentona todo; y como nos conocemos de antes (trabajamos mucho en otras ocasiones) fue fácil el tema de la confianza, porque ya había un camino allanado", contó Nancy.

En otro orden de cosas, la actriz, advirtió: "Hay algo que me alegra mucho de ver El reino, y es ver a nuestros actores. La serie tiene tan lindos actores, eso me impactó en su momento; en una historia tan truculenta y argentina, muy sofisticada; y ahora se redobla la apuesta con todos los buenos actores que se sumaron: Julieta Cardinalli, Diego Velázquez, Flor Raggi, Maite Lanata".

Hay algo que me alegra mucho de ver El reino, y es ver a nuestros actores. Esta serie tiene tan lindos actores, eso me impactó en su momento; en una historia tan truculenta y argentina, sofisticada; y ahora se redobla la apuesta con todos los buenos actores que se sumaron: Julieta Cardinalli, Diego Velázquez, Flor Raggi, Maite

Una ventana al mundo que se agradece

Respecto de lo que le sucede cuando piensa en el alcance de su trabajo en la serie, Duplá contestó: "Netflix lleva las historias que hacemos por todo el mundo. Eso es impresionante, nunca aspiré a eso, ni podía imaginarlo, pero de todos modos es algo que siempre se recibe con mucha gratitud".

Por otra parte, Duplá contó que esta última temporada de la serie fue grabada principio del año pasado y que constituye el cierre de la historia. Además, al referirse a su personaje en la misma, puntualizó: "Candia tiene un traje que me calza bien; cuando la leí en el libreto por primera vez, me dije, es un personaje conocido; no obstante, hay que decirlo, para llegar a cierto lugar debe pasar por algunas circunstancias difíciles". Asimismo, Nancy aseguró: "Acá, para luchar, debía hacerlo con un traje más armado. Para eso, agradezco la confianza del Director Marcelo Piñeyro; él creyó en mi Candia".

Candia tiene un traje que me calza bien; cuando la leí en el libreto por primera vez me dije -es un personaje conocido-, no obstante, hay que decirlo, para llegar a cierto lugar debe pasar por algunas circunstancias difíciles. Acá, para luchar, debía hacerlo con un traje más armado. Agradezco la confianza del Director, Marcelo Piñeyro; él creyó en mi Candia

TV, cine, teatro

Para concluir, al ser consultada por en cuál de todos los escenarios posibles se encuentra más a gusto, la actriz contestó "Creo que prefiero el teatro, aunque puedo estar equivocada, y se trate de una idea mía en dónde me sentiría muy bien". Al tiempo que, en comparación con sus otras tantas experiencias, advirtió: "Este trabajo actoral para estas series (que tienen más similitud con lo que sucede en el cine) tiene otros tiempos que la tira. Para este proyecto tuve que aprender, además, de toda una profundidad con la que se trabaja; claro que yo tengo algunas herramientas que pongo en juego al igual que en estudio de televisión, que es nutrirme de todo aquello que me transmiten mis compañeros, la escenografía, los hilos que voy armando ahí mismo, la atmósfera que me da toda la escena, etc... Eso es más o menos igual, pero, de todos modos, se manejan tiempos diferentes".