CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

María Ucedo habló de su obra "El rayo", una celebración íntima, potente y de lo no dicho

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Libros con Ñ se puso en contacto con María Ucedo, la actriz, coreógrafa y bailarina reconocida, además de por su talento, por haber sido la fundadora del mítico grupo El Descueve. La genial artista aportó detalles de cómo construyó este biodrama al que sabe ponerle mucho más que su presencia escénica, su entrega emocional, y toda su admirable y plástica destreza corporal. La cita es todos los viernes de abril, en el Portón de Sánchez.

Este doming por la noche María Ucedo dijo presente en el programa conducido por Gustavo Noriega, para participar del segmento Todos somos lectores. En este mismo marco la artista contó al aire de CNN Radio cómo fue la construcción orgánica de la obra a la que sabe ponerle mucho más que los movimientos de su cuerpo; una obra con la que logra brillar cada viernes. Además, la artista habló de sus inicios con la lectura, su recorrido y sus búsquedas a través de los libros y autores en el camino de su vida.

Hablemos de: El rayo

"El rayo" es un monólogo. Un biodrama en el que la propia actriz cuenta, desde sus palabras, su cuerpo, su memoria y todo su caudal emocional en juego, la historia de su propia madre. Cabe destacar que la obra da cuenta de un secreto oculto que fue develado no hace tanto en el tiempo atrás.

Respecto de ello, Ucedo dijo: "En términos prácticos, la historia habla de lo no dicho; lo que más bien era toda una sospecha, no una confirmación". Asimismo, la artista agregó: "Cuando desde la cuna vos tenés una historia que te cuentan, es decir, un mapa conocido y luego en algún momento te das cuenta de que la cosa en realidad era de otra manera, la resignificación de todo es por lo menos impactante, conmovedora, aunque no deje por supuesto, de ser hermosa".

Permiso para tomar prestada "tu historia"

" Siempre tuve un buen vínculo con mi mamá. Creo que fue tan impactante -esta revelación de mi madre- que, necesitó decir lo que callaba una vez que mi tía murió. Supongo que ahí había toda una necesidad", dijo la actriz al tiempo que puntualizó: "Lo que yo hice mientras mi madre contaba la historia fue ir acopiando. Grabé, guardé, archivé (en un momento pensé en hacer una película con todo el material, pero advertí que iba a ser muy difícil de logarlo, entonces, escribí una obra de teatro".

"Por supuesto que ella me dio su aprobación, si no, de ninguna manera la hubiera hecho. Ella está muy agradecida y a la vez muy emocionada. Lo que es increíble es el rebote que tiene la obra más allá de nuestro círculo íntimo y conocido; hablo de la gente del público que tiene una devolución superlativa. Sinceramente no tenía tan grande expectativa y lo que recibo día a día, es maravilloso".

Por supuesto que ella me dio su aprobación, si no, de ninguna manera la hubiera hecho. Ella está muy agradecida y a la vez muy emocionada. Lo que es increíble es el rebote que tiene la obra más allá de nuestro círculo íntimo y conocido; hablo de la gente del público que tiene una devolución superlativa. Sinceramente no tenía tan grande expectativa y lo que recibo día a día, es maravilloso

La propuesta teatral que logra gritar un secreto familiar y con amor, celebrarlo.

Que se enteren todos!

En este mismo sentido, respecto de los motivos que la hicieron contar hacia fuera (y bien algo) esta historia, Ucedo confesó: "Creo que es la obra más íntima y profunda que hice. Se trata de algo mucho más grande que otras piezas porque de algún modo surgió de una necesidad personal de querer compartir este relato amoroso que tiene también, y está muy bien decirlo, mucho humor". A lo que la artista destacó: "Después de todo, es una historia luminosa de mujeres valientes en una época pasada".

Creo que es la obra más íntima y profunda que hice. Se trata de algo mucho más grande que otras piezas porque de algún modo surgió de una necesidad personal de querer compartir este relato amoroso que tiene también, y está muy bien decirlo, mucho humor.

El humor como recurso, cuando se trata de amor

"Cuando mi madre me revela toda esta historia me invadieron las ganas de compartirlo, de abrirlo hacia los demás, porque sentí que era toda una historia amorosa y que seguramente no era la única", precisó la actriz a la vez que subrayó: "Además, no es menor la manera en la cual mi madre me iba relatando lo que había sucedido. Fue de lo más poético y gracioso a la vez". A todo esto, y sin dar detalles para que la magia de "El rayo" siga intacta para quienes aún no hemos podido disfrutarla, dijo: "Es la manera que encontró para empezar a contarme a mí la historia".

Una segunda mirada

Hacia el final, al ser consultada por cómo fue el armado de semejante estructura y de cuales elementos se valió para construir la pieza teatral, Ucedo, contó: "Convoqué a Valeria Correa, actriz (perteneciente al grupo Piel de Lava). Necesitaba una mirada objetiva y una co-dirección".

En cuanto a la voz que relata la historia del unipersonal, la artista dio su opinión y dijo: "En verdad, la obra también habla de la infancia y de lo que nos pasa de niños, cómo vemos la vida desde ese lugar. Yo crecí observando a una madre empoderada desde la hora cero, y por ahí, al revelarse esta verdad, es como mucho de todo lo vivido comenzó a tener sentido".

En verdad, la obra también habla de la infancia y de lo que nos pasa de niños, cómo vemos la vida desde ese lugar. Yo crecí observando a una madre empoderada desde la hora cero, y por ahí, al revelarse esta verdad, es como mucho de todo lo vivido comenzó a tener sentido

Todos somos lectores

Por último, y tal como ocurre cada domingo, Libros con Ñ una vez más encontró la excusa perfecta, válida y legítima, (como lo es en este caso "la obra de Ucedo", por qué no decirlo), para zambullirse de lleno en el mundo íntimo de las lecturas que cada entrevistado tiene en su acervo de lector.

Como no podía ser de otra manera, esta vez le tocó a Ucedo, quien contó cómo fue su recorrido con los libros desde temprana edad, y entonces dijo: "En mi infancia estaba mucho más arriba de los árboles, haciendo juegos y moviendo el cuerpo que sentada leyendo. Creo que me regalaban libros que me interesaban cero; descuartizaba a las muñecas, tenía una energía muy fuerte, siempre fui muy corporal. Empecé a leer de más de grande".

La entrevistada continuó su relato y recordó algo de aquella "kinésica y aventurera niñez", y exclamó: "Ah...Recuerdo haber leído algo de chica que sí me encantó, era el Don Quijote de la Mancha (de Miguel de Cervantes). Ese era un libro que tenía a mano porque seguro alguien en casa lo estaría leyendo y me acuerdo que lo agarraba, y recuerdo cómo me gustaba!".

Al referirse a aquellos títulos que, más en la juventud, pudieron dejar huella para abrir espacios hacia una real transformación, la bailarina agregó: "En mi juventud tuve diferentes etapas. Recuerdo algunos títulos que me marcaron como El extranjero (Novela de Albert Camus); La insoportable levedad del ser (de Milan Kundela). También recuerdo que me había enganchado con autoras como Margaritte Duras y Alejandra Pizarnik. Tuve épocas intensas con algún tipo de escritura, sobre todo con lo que se llamó la generación -beat-".

Con la intención de ir hilvanando gustos y despertares que su descubrimiento propio fue abriéndose paso a partir de los libros que iban apareciendo conforme avanzaba el tiempo,  Ucedo agregó: "Mas tarde llegaron los clásicos. Clarice lispector (con su no-estilo); Juan José Saer, entre otros tantos que ahora mismo no recuerdo, tal vez por motivos de la edad".

"Siento que en mi recorrido hay un poco de todo. Soy una persona bastante dispersa y entonces necesito que el libro que agarro me atrape para no soltarme más hasta el final", aclaró la artista invitada, al tiempo que recordó: "Sí tengo bien presente lo que me gustó leer historias como Las primas (de Aurora Venturini), y lo que me atraparon los cuentos de Samantha Schweblin.

Con todo, la entrevistada confesó: "Soy esa lectora que a veces tiene un par de libros al lado; pero que sí o sí necesita que uno sea el que la tome por completo; y eso me encanta que me suceda". Además, Ucedo confesó que, entre los momentos que elige para entrar en contacto con la lectura prefiere las vacaciones o bien los momentos de descanso en el marco de los extensos rodajes que le tocan.

El libro como "salvador o abre-mente"

Hacia el final, Ucedo destacó: "Si tuviera que hablar de un libro que me haya servido para tomar una decisión o para algo trascendente en mi vida, no sé bien qué contestar; lo que sí puedo decir es que, a pesar de no tener a mano un título "que haya operado de salvador", sí tengo muy presente lo que señalé, escribí, y subrayé de "La insoportable levedad del ser", sobre todo en instancias en donde todo estaba como un poco raro en cuanto a mis relaciones de amor".

"El rayo" puede verse (y disfrutarse) en el Portón de Sánchez (@elporton.desanchez).

Todos los viernes del mes de abril.

Unipersonal, íntimo y potente.

Una celebración de lo no dicho; una forma catártica, potente y personal de narrar cuestiones del amor.