CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Patologías de la columna vertebral, bajo la lupa del médico Aníbal Sarotto

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Aníbal Sarotto, médico traumatólogo y presidente de la Sociedad Argentina de patologías de la Columna vertebral, conversó con CNN Radio tras que el 23 de marzo se conmemore el Día Nacional de la Columna Vertebral.

En diálogo con Al Fin y Al Cabo de Hernán Harris, Sarotto señaló que desde 1976 que la Sociedad Argentina de Patología de la Columna Vertebral es pionera en la investigación, la prevención y tratamiento de las enfermedades vertebrales.

El médico, sostuvo que “la patología más frecuenta es la lumbalgia” y detalló que “el 8% de las internaciones en Estados Unidos son por lumbalgias. Es la primera causa de ausentismo laboral y la primera causa de discapacidad laboral con una gran pérdida de días anuales”.

“Para 2017, mundialmente casi 600 millones de personas sufrieron lumbalgia, mientras que el Covid en tres años nos atacó 700 millones de personas”, precisó.

La mala postura, la falta de ejercicio, el sedentarismo y la obesidad, aumentan el riesgo de padecer osteoporosis y fracturas

La Sociedad Argentina de patologías de la Columna vertebral, destaca que el dolor lumbar, lumbalgia o lumbago es a menudo intenso y se localiza en el nivel bajo de la columna vertebral. Puede estar asociado con sensación de rigidez o limitación de movilidad.

“El 85% de las personas van a sufrir en algún momento de su vida de lumbalgia”, remarcó.

El traumatólogo, indicó que “la causa principal de riesgo de fractura es haber tenido una fractura previa. La mala postura, la falta de ejercicio, el sedentarismo y la obesidad, aumentan el riesgo de padecer osteoporosis y fracturas”.

“En un paciente con osteoporosis, el primero que lo tiene que detectar es el médico de cabecera. El 50% de los pacientes por arriba de los 80 años, tienen una fractura en la columna no detectada”.

La osteoporosis, es una enfermedad silenciosa porque la mayor parte de los pacientes no saben que la padecen hasta que sufren una fractura ante esfuerzos o traumatismos menores, inclusive sin mediar un golpe o traumatismo.

Sarotto, recomendó conductas saludables con “una buena alimentación, actividad física evitando el rebote y la sobrecarga en el eje. También, reducir las horas frente a la computadora”.