CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Confirmaron tres nuevas muertes por dengue en Tucumán

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – El secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud de Tucumán, Miguel Enrique Ferré Contreras, confirmó en CNN Radio tres nuevas muertes por dengue en dicha provincia.

"Venimos con unas semanas de aumento continuos y progresivos de los casos", sentenció en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal. También informó que se alcanzaron los 6331 casos en lo que va del año y advirtió: "Vamos encaminados a superar el histórico de las epidemias pasadas".

La población más expuesta son los adultos jóvenes

El médico también comentó que los fallecidos eran tres adultos jóvenes masculinos, dos de ellos con comorbilidades. "La población más expuesta son los adultos jóvenes", determinó.

En este sentido, Ferré Contreras analizó: "En los últimos 20 años, los casos de dengue se han multiplicado por ocho y las muertes por dengue se multiplicaron por cuatro. Tiene que ver con cuestiones culturales y ambientales". Y sumó: "Ese es el panorama mundial y nuestra provincia no está exenta".

Respecto a los trabajos que realiza la provincia de Tucumán, afirmó que la estrategia de prevención, a través de la Dirección de Salud Ambiental, se mantiene durante todo el año "porque entendemos que hay condiciones climáticas, sociales y culturales que favorecen el desarrollo del mosquito".

En los últimos 20 años, los casos de dengue se han multiplicado por ocho y las muertes por dengue se multiplicaron por cuatro

Sin embargo, comentó que "hay cuestiones arraigadas" sociales y culturales que son difíciles de erradicar: "Cada vez que vamos a un domicilio, visitamos casas de pacientes que ya tienen el diagnóstico de la enfermedad y en los fondos siguen habiendo criaderos de mosquitos. No hay aislamiento que valga con esta enfermedad".

Y concluyó: "Si no combatimos los criaderos desde las casas y la vía pública se hace bastante complicado".