CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cuidados y consejos ante el dengue, por un médico infectólgo

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (MN: 58.075), brindó en CNN Radio un panorama sobre la situación del país respecto al dengue: "Debemos trabajar fuertemente en que no se desarrolle el mosquito, sobre todo en nuestros domicilios".

"La gran mayoría de los pacientes que cursan dengue son asintomáticos. Entonces esta cantidad de casos deberíamos multiplicarla por algunos más porque esos asintomáticos no perciben la enfermedad", informó Teijeiro en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

En este punto recordó que es el mosquito el principal medio de transmisión y contagio de la enfermedad. Y recomendó la renovación todos los espacios que contengan agua para que no se desarrolle la larva del insecto.

"Los síntomas más comunes son la fiebre, el dolor de cabeza y sobre todo detrás de los ojos, el dolor articular y muscular. También el paciente se siente decaído y aparece el sangrado en las encías y nariz y manchas en la piel", puntualizó el médico. Y resaltó la importancia de un diagnóstico médico, en caso de la aparición de alguno de los síntomas, como también evitar la automedicación.

A su vez recalcó que todos los años hay un aumento de casos y remarcó la importancia de la comunicación sobre esta enfermedad. "El mensaje inmediato es que está apareciendo una vacuna que es probable que para agosto o septiembre la aprueben y contemos con ella a fin de año. Y podamos controlar las cuatro cepas distintas del dengue", distinguió el infectólogo.

Por último, contó "el cuadro grande" que está sufriendo Brasil y pidió que toda la región latinoamericana trabaje en conjunto. Y aconsejó continuar con la vacuna contra el coronavirus, ya que "pueden asociarse ambos cuadros en un paciente".