CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Inflación, dolarización y costos políticos: el análisis económico de Guido Zack

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Guido Zack, director de economía de Fundar, explicó este martes en CNN Radio que la inflación es un problema multicausal y que "si uno ataca un solo problema y no los otros, fracasa en el intento de controlar la inflación. Para tener chances de éxitos hay que tocar todas las variables a la vez".

En contracto con Federico Seeber en Regreso CNN, Zack dijo que en algunos casos, "quienes toman las decisiones piensan que la inflación no es un fenómeno multicausal" y en otros casos, no están dispuestos a asumir los costos de corto plazo que implican tocar determinadas variables por el ciclo político que no siempre coincide con el económico.

Según el director de economía de Fundar, "el camino intermedio es gradual y en una inflación multicausal se puede atacar todas las causas con un shock o de manera gradual".

Para combatir la inflación, Zack señaló que hay que pensar en cinco variables: tarifas, tipo de cambio, salario, precios internacionales y margen de ganancia. "Para bajar la inflación, alguna tiene que ir por debajo del nivel general de precios, esto quiere decir que alguno tiene que perder poder adquisitivo", agregó.

En cuanto al contexto actual, el economista consideró que "es difícil bajar la inflación y que alcanzar una tasa del 60% anual en 2023, como busca Sergio Massa, es imposible".

Por otro lado, descartó la dolarización como solución y sostuvo que es "impracticable e indeseable". En cambio, sugirió que un plan de garantía podría hacer que los bienes se compren y vendan en pesos, lo que haría más atractivo ahorrar en la moneda local si se logra una rentabilidad mayor que la del dólar durante un período de tiempo.