CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El cuadro médico del Papa Francisco, en el análisis de un especialista

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Alejandro Videla, expresidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y jefe del Servicio de Neumonología y Clínica del Sueño del Hospital Universitario Austral (MN 85057), brindó en CNN Radio un panorama sobre la salud del Papa Francisco y las implicancias de su cuadro médico: "Su estado clínico general posiblemente esté bien".

"La única información oficial es que tiene una infección pulmonar y que se descartó COVID", informó Videla en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

A su agregó que, en caso de una infección alta sería una bronquitis. Pero descartó este cuadro y aseguró que lo más probable es que sea una infección baja "y de cierta relevancia y esté tratado con antibióticos".

"Es importante que esté con un monitoreo de la saturación de oxígeno y la cantidad de dióxido de carbono que produce al respirar. Y otras variables como la presión arterial, el laboratorio general y cómo está su función renal", comentó en relación al equipo que acompaña al Santo Padre.

Videla recalcó que al momento de una infección de este tipo "se produce mucha inflamación y mucha producción de mocos. Y eso ocupa el alvéolo e impide que el intercambio de oxígeno se haga adecuadamente en el organismo". Lo que pone en riesgo la lucidez, la función neurológica y cardíaca del paciente. Para lo cual, es importante que la saturación de oxígeno esté por encima del 95%.

En cuanto a la recuperación, el médico remarcó que la indicación es un antibiótico por un mínimo de cinco días. "Las primeras 48 o 72 horas de evolución son críticas. Puede tener tendencia al letargo, a quedarse dormida o perder el conocimiento", concluyó el especialista.