CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"Estamos al borde de un colapso", según el economista Martín Uribe

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Martín Uribe, economista y profesor de la Universidad de Columbia, brindó un análisis económico en CNN Radio post elecciones: "La Argentina debe abocarse a reformar el Estado".

"Estamos al borde de un colapso", advirtió Uribe en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal. Y sumó: "No podemos tener un déficit crónico del 6% del PBI, debemos cortar con aquellos gastos que son innecesarios".

En este punto,  el economista abogó por darle "real independencia" al Banco Central: "El presidente que venga tiene que eliminar el cepo de una vez, desde el día cero". A su vez, decretó que si el organismo deja de emitir "para financiar el tesoro", las leliqs se volverán "un activo para la política monetaria" del país.

"No puede ser que un país regale sus servicios públicos", referenció Uribe sobre las tarifas subsidiadas por el Estado. Y pidió darle también independencia a las empresas privadas como a las públicas.

Cumbre Estados Unidos - Argentina

Respecto a la reunión entre el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, criticó: "Solo se mostró a la Argentina como un país pedigüeño, que pide algo sin dar algo a cambio. Comenzó y terminó con pedido de relajamiento de dinero y la comunidad de política económica internacional ya nos conoce".

En este sentido, y ante la posibilidad de que el próximo gobierno rediscuta los términos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, concluyó: "Necesitamos un giro de 180 grados, independientemente de lo que diga el FMI. Necesitamos un gobierno con iniciativa y eso debe venir por acción propia como país el tener un cambio drástico".