CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La "crisis humanitaria" de los jubilados en la Argentina

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal


(CNN Radio Argentina) – Eugenio Semino, abogado y defensor de la Tercera Edad, y Margarita Barrientos, activista y fundadora del comedor social Los Piletones, dialogaron en CNN Radio sobre la situación actual de los jubilados.

"Hay gran parte de silencio, no solo de los dirigentes políticos, sino también de la sociedad, que naturalizó que al pasar los 60 años se recibe un certificado de pobreza", criticó Semino en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

A su vez brindó un extenso panorama, en relación a los recientes números de la pobreza y los jubilados: "La situación es dramática y estamos en una crisis humanitaria. El sistema político no emite opinión y se agrava la situación". A su vez habló sobre la nueva moratoria y decretó: "estamos asistiendo a una torta cada vez más chica y se suman más comensales a la mesa".

En cuánto a la fórmula de haberes, Semino abogó: "Si no se discute el financiamiento del sistema, no habrá solución a esto. Vemos el panorama desgarrador de cómo se cae la gente después de haber trabajado toda la vida o de mantener a sus familias".

También criticó al Ministro de Economía, Sergio Massa, y la medida que pesifica al Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Anses. "Por la propia actitud del gobierno, arrancó para otro lado. No para cubrir las necesidades del adulto mayor. Quieren cubrir desfasajes de la macroeconomía a costa de la vida del adulto mayor".

Por su parte, Barrientos relató cómo es el día a día de los jubilados en los comedores: "Tenemos un hogar para los abuelos, que cada día se suman más. No les alcanza, te dicen que están mal y que cada vez la situación es más difícil. Comen y después se llevan su viandita para la noche".

En ese sentido, la dirigente social apuntó contra la situación nacional de pobreza y sentenció: "Los vemos a diario, la situación es cada vez más difícil hay más pobres y más desocupados. Es muy triste lo que nos está pasando".

Los abuelos y la droga

"Así cómo los chicos son contratados como soldaditos, a los abuelos los contratan como mulas", advirtió Semino. E informó que hay una gran cantidad de adultos mayores que caen sin antecedentes en las cárceles. Y que cuando son procesados "nadie los defiende".

Barrientos aportó: "Se hizo muy común. Muchos abuelos son usados por la necesidad, después caen presos y son abandonados terriblemente. La droga está haciendo estragos".

Y finalmente, Semino concluyó: "Esto pasa a ser parte de esta naturalización y que acompaña al empobrecimiento y la miseria. La degradación es tan grande que llama la atención".