CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Metas con el FMI, sequía y pobreza: la mirada de Fausto Spotorno

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) –  Fausto Spotorno, economista, habló este viernes con CNN Radio por la reunión del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), para debatir la cuarta revisión de metas del programa con Argentina.

En contacto con Regreso CNN, el experto dijo que "las metas fiscales todavía se sostienen, pero el gobierno va a tratar de modificarlas porque con la sequía y la falta de producción agrícola es probable que tengas una caída en la recaudación tributaria y va a ser difícil mantener lo acordado con el FMI”.

Spotorno agregó que el gobierno podría buscar un financiamiento adicional o tratar de desfasar los cobros con los pagos para juntar más reservas. "Si pueden posponer los pagos por ahí pueden juntar un poco más de reservas", señaló.

El economista también destacó que el mayor problema que enfrenta Argentina en la actualidad es la sequía, y que el mejor escenario sería que el FMI otorgue algunos dólares extras para mantener las reservas.

"La sequía va a afectar a la actividad económica. Estamos esperando que este año sea recesivo y podemos tener fácilmente una recesión por encima del 3,5%. A esto, se suma el impacto inflacionario porque el faltante de dólares va a presionar sobre el tipo de cambio y eso genera algún efecto inflacionario en estas condiciones argentinas", explicó.

Luego del falló contra el Estado Nacional por la reestatización de YPF, el economista señaló que "para alguien que conociera el funcionamiento de la carta orgánica de YPF, era algo obvio que esa estatización estaba mal hecha".

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la pobreza alcanzó el 39,2% y la indigencia el 8,1% en Argentina. Sobre este tema, Spotorno opinó que "cuando decimos que Argentina es una economía que no crece, el resultado del no crecimiento es el aumento de la pobreza. En general la pobreza se combate generando riqueza".