CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Malvinas: El amor y el desconocimiento hacia las islas, en la visión de Sergio Suppo

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) – Sergio Suppo, periodista y escritor del libro "Malvinas, el lugar más amado y desconocido por los argentinos", charló CNN Radio en el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.

"Estamos muy contentos con el resultado del libro, es una consecuencia de un trabajo periodístico que hemos hecho", contó en Aire de Mañana, con Guillermo Panizza. También calificó a su viaje como una "experiencia reveladora". Y desde donde surgió la idea de contar cómo había evolucionado el lugar 40 años después del conflicto bélico.

"Encontramos que la mayoría de los argentinos amamos las islas, pero al mismo tiempo las desconocemos", destacó el periodista. Y agregó que existe "un congelamiento" en la idea existente sobre las islas y que quedó lejos en el tiempo.

En este sentido, puntualizó que el "60% de los argentinos y de los isleños" no habían nacido en 1982: "De manera que aquel episodio se transformó en un hecho histórico que pasó de generación en generación, con las narraciones y los relatos que cada generación hace sobre su propio pasado. Y hay una dinámica en los hechos, cambios a lo largo de este tiempo, que este libro trata de recoger, además de las crónicas de viaje".

La obra retrata los grandes cambios que sufrió la isla en este tiempo, que van desde el reconocimiento de las tumbas en el cementerio de Darwin hasta la transformación social y política.

En este último punto, Suppo informó: "Inglaterra impuso una zona de exclusión marítima que re transformó la economía de las islas, que a partir de apropiarse de las aguas que rodean las islas, dan derecho de pesca y dan millonarias ganancias a los isleños. Eso les dio un bienestar que antes de 1982 no tenían". Y agregó: "Antes solo vivían de una empresa monopólica que producía lana y un poco de comercio interno en una población que decaía años tras años".

Por otro lado, criticó el uso político que se le dio a la causa en todos estos años: "Se endureció mucho la relación de los isleños con los argentinos y eso es un reflejo del uso de los gobiernos argentinos han hecho de la causa de Malvinas como un recurso de política interna.

Y concluyó: "Es muy inconducente, en términos de mantener una relación que en el tiempo permita un acercamiento y que habilite una posibilidad de una negociación por la soberanía".