CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

De qué hablamos cuando hablamos de: "Trastornos del espectro autista"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Mundo UBA se puso en contacto con María del Milagro Sarno,  docente e investigadora de la Facultad de Psicología de la UBA quien explicó lo que significa tener un diagnóstico del "espectro autista", al tiempo que habló, entre otras cuestiones, de las características de este tipo de condiciones, de sus posibles orígenes y causas y de por qué es preciso que su abordaje sea personalizado y con un equipo interdisciplinario según cada caso.

Como cada año el 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, una jornada pensada para discutir e instalar el debate acerca de las condiciones del Autismo o de los Trastornos del mismo espectro. Una discapacidad que durante un largo tiempo fue de las más estigmatizadas pero que, actualmente, gracias al trabajo de especialistas, familiares y personas involucradas en el tema, tiene una mayor visibilidad en nuestra sociedad. Asimismo, a pesar de ciertos avances en el tema, y de saber que aún falta mucho recorrido para más y mejores logros en las subestructuras sociales y a nivel institucional, hoy se habla mucho más de lo imprescindibles que son, tanto la información como la actuación de las políticas de inclusión.

Este domingo por la tarde, Ricardo Braginski entrevistó a la especialista María del Milagro Sarno, quien desde el comienzo de la conversación definió al trastorno de la siguiente manera: "El Autismo es una condición de origen neurobiológico. Se habla de -espectro- del trastorno o TEA (del inglés autistic spectrum disorders o ASD) porque el mismo abarca un amplio rango que conductas, en su manifestación fenotípica se caracterizan por ciertas deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en distintos contextos, unidas a patrones reiterativos y restrictivos de comportamiento, intereses o actividades".

A todo esto, la especialista agregó: "Es importante saber que estos rasgos han de estar presentes en las primeras fases del período de desarrollo de una persona, aunque pueden no manifestarse totalmente hasta que las demandas sociales superan sus limitaciones. Y que también pueden permanecer enmascarados por estrategias aprendidas".

El Autismo es una condición de origen neurobiológico. Se habla de -espectro- del trastorno o TEA (del inglés autistic spectrum disorders o ASD) porque el mismo abarca un amplio rango de trastornos que, en su manifestación fenotípica se caracterizan por ciertas deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en distintos contextos, unidas a patrones reiterativos y restrictivos de comportamiento, intereses o actividades

Sus posibles causas: ¿Orgánicas o funcionales?

Respecto de las posibles causas que provocan que una persona tenga la posibilidad de estar dentro del rango de TEA, y si es posible que un sujeto nazca o adquiera esta condición, la especialista explicó: "Se sabe que el autismo tiene una gran influencia genética (un 80 %), no obstante, conocemos que no es menor lo que opera como un agente externo que facilita o no el desarrollo y la acentuación de las conductas del espectro".

Se sabe que el autismo tiene una gran influencia genética (un 80 %), no obstante, conocemos que no es menor lo que opera como un agente externo que facilita o no el desarrollo y la acentuación de las conductas del espectro

Además, Sarno puntualizó: "El factor de la epigenética es muy importante". Asimismo, la profesional agregó que aún se desconocen muchos de los elementos intervinientes en esta condición que se expresa en un muy amplio y variado espectro.

A qué signos estar atentos

"Los síntomas generalmente aparecen en los primeros años de vida y son los papás, en su gran mayoría, quienes ven algunas alarmas como -el no desarrollo del lenguaje conforme los nenes van cumpliendo sus primeros años-, o bien, en otros casos, -ciertos patrones de conducta repetitivos-, o -intereses restringidos y estereotipados-", según explicó la psicóloga al referirse a ciertas conductas a las que los adultos debemos estar atentos para hacer la consulta con los especialistas sin demora.

Los síntomas generalmente aparecen en los primeros años de vida. Los papás en su gran mayoría ven algunas alarmas como -el no desarrollo del lenguaje conforme los niños van cumpliendo sus primeros años-, o bien, en otros casos, -ciertos patrones de conducta repetitivos-, o -intereses restringidos y estereotipados-

Por otra parte, Sarno explicó: "Nosotros en la actualidad ubicamos al Autismo dentro de los trastornos de tipo neurológico por aparecer en los primeros años; sin embargo, hay otras personas que no presentan síntomas en esa primera etapa del desarrollo humano hasta que las demandas socioambientales superan sus propios recursos adaptativos y ahí sí, se expresa". Vale decir que, en este caso puntual, la investigadora remarcó lo importante de ciertos indicadores en la infancia como ser: la comunicación verbal, si dice alguna palabra o no para expresar algo; la comunicación no verbal (que es previa al lenguaje); los gestos, las expresiones faciales, el tono de voz, las intenciones de hacer contacto, etc...".

Nosotros en la actualidad ubicamos al Autismo dentro de los trastornos de tipo neurológico por aparecer en los primeros años; sin embargo, hay otras personas que no presentan síntomas en esa primera etapa del desarrollo humano hasta que las demandas socioambientales superan sus propios recursos adaptativos y ahí sí, se expresa

"Los padres en general están muy atentos y advierten cuando hay algo que no está bien, aunque no sepan de qué se trata, ya sea porque ven algún comportamiento que no se explican, o bien porque algo les hace ruido, les parece raro, atípico, o les da dudas, acuden a la consulta. Y esto, cuanto antes suceda esta, mucho mejor", puntualizó Sarno.

La importancia de hablar todos los días de Inclusión

Por último, la especialista advirtió: "Este día del Autismo sé que es oportuno hablar del tema. Hoy es bueno que todos escuchen, pero también es importe abandonar la idea de curar a los autistas, para entender que la tarea es más bien centrarnos en la adaptación y la inclusión sabiendo que es posible que ese niño nunca sea como los otros, porque de eso se trata, de aceptar cómo es el otro y de acompañarlo, comprender su condición, incluirlo y ayudarlo a mejorar sus aptitudes, sabiendo que debemos tener en cuenta el ejercicio de ser flexibles y adaptarnos".

En este mismo sentido, la profesional reclamó por un cambio cultural capaz de poner en práctica el ejercicio de la comprensión, la flexibilidad y la inclusión, sobre todo en ámbitos educativos. En este mismo sentido, Sarno advirtió: "Todos podemos estar en una condición de disminución de nuestras capacidades e incluso de discapacidad en nuestra vida. El autismo es una condición y por ello presenta muchos desafíos en la sociedad".

El tratamiento es personal, como cada condición

Por último, al ser consultada por la posibilidad de algún tratamiento para el autismo, Sarno puntualizó: "No hay un tratamiento único para el caso, en cambio sí existen abordajes desde distintas áreas, pero todo es de manera personalizada y puntual, porque cada caso es único y se debe atender desde los enfoques que sean necesarios abordar".

No hay un tratamiento único para el caso, en cambio sí existen abordajes desde distintas áreas, pero todo es de manera personalizada y puntual, porque cada caso es único y se debe atender desde los enfoques que sean necesarios abordar

Con todo, la profesional destacó: "Vivimos en un mundo que necesita de la inclusión, debemos ser parte de un mundo más tolerante, como debemos también tener más conocimientos del tema; Necesitamos adaptarnos y para ello hay que incluirlos. Ellos también lo esperan".