CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ricardo Darín en su rol de productor junto a Sebastián Borensztein: "Estamos filmando una historia muy potente"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- A minutos de su debut, Compañía de radio, con la conducción de Cecilia Laratro, tomó contacto con uno de los actores más buscados (no podemos decir "del momento", porque sabemos que esto es una constante), Ricardo Darín. El actor, productor y director habló, entre otras cosas, de aquello que rescata como el momento más emotivo de lo vivido con Argentina, 1985, al tiempo que opinó sobre algunos temas como: Lo importante de la insistencia en aquello que uno ama; de lo  complejo de emigrar a otro país creyendo que servirá de refugio seguro para desarrollarse y, como es un artista en constante construcción y búsqueda, también habló del film que ya comenzó a rodarse hace más de una semana.

Darín es un gran actor. Y eso no es decir nada nuevo. Es también protagonista de muchas historias cautivantes. Se trata de un artista que trasciende pantallas y títulos de películas, uno de los más queridos de nuestro país y también, como dijo la propia conductora del programa, Cecilia Laratro en el marco de la presentación previa a la nota: Un actor que logra ir por encima de cualquier grieta, porque es magnético, talentoso y querible.

Es sabido que Argentina. 1985, ha tenido (y aún lo tiene) un recorrido internacional grandilocuente y exitoso además de importante y significativo para los argentinos. Esto, junto a un puñado de otros elementos a destacar, hace que, ante todo, podamos poner de manera unánime y trasversal la puesta en valor que la película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín ha ido recabando conforme fue presentada y acogida, (hasta la ovación) en cada festival, competencia, muestra y demás proyecciones con espectadores.

Este domingo por la tarde, el aire de CNN Radio tuvo la mejor compañía, ya que el programa de Cecilia Laratro tuvo como primer invitado al actor que todos queremos ver, escuchar y hasta, en la medida que pudiéramos hacerlo, tener de amigo.

El mayor premio posible es el del público

Para dar comienzo a la nota, Laratro preguntó al actor, cómo hace para -mantenerse en eje- siendo un ser tan querido, solicitado y valorado por tanta pero tanta gente (y no solo en nuestro país, sino de manera internacional), a lo cual Darín contestó: "Todo lo que me devuelven es realmente muy lindo, pero quiero destacar que eso que sucede no se debe solo a mí, sino a que he tenido y tengo la suerte de trabajar con buenos equipos, de estar rodeado de buena gente, y yo esto lo tengo muy en claro; me llevo bien en general con todos (aunque seguro hay gente a la que no le caigo bien,  y eso es así)". En este mismo sentido, el gran actor, destacó: "Además, hay que decirlo, todo es un poco más accesible si tenés la suerte de formar parte de historias que han pegado en el corazón de la gente, entonces hay otra gran suerte ahí que hace que tengas, en gran parte, bastante más allanado el camino".

Todo es un poco más accesible si tenés la suerte de formar parte de historias que han pegado en el corazón de la gente, entonces hay otra gran suerte ahí que hace que tengas, en gran parte, bastante más allanado el camino

La sorpresa fronteras afuera

A propósito de lo que el actor pudo ir rescatando como lo más emocionante, luego de un recorrido que con el tiempo seguramente pudo ir tamizando y rescatando lo más emocionante y enriquecedor entre tanto de lo vivido con la película ganadora del Goya, Darín confesó:  "Creo que la sorpresa que tuvimos con -Argentina, 1985- una vez que traspasó las fronteras del país fue inmensa, porque no solo pudimos mostrar la historia de nuestra producción, sino que la historia en sí fue la que logró movilizar a todo tipo de públicos, y eso fue posible porque la película empatizó con los miembros de otras sociedades; porque toda sociedad tiene motivos por los cuales reclamar justicia; así fue entonces que la gente se mostró muy, muy abierta en su recepción".

En este mismo sentido, el actor destacó: "El momento más álgido, más allá de los premios y los reconocimientos, te diría que fue la primera vez que mostramos la película ante una audiencia grande, que fue en Venecia; ese día fue inigualable, porque para nosotros era muy importante lo que sucediera con ella cuando saliéramos del país. El comprobar durante dos horas lo que le pasó a toda esa gente que estaba ante la pantalla, atenta... Recibiendo expectantes, palmo a palmo esa historia y luego dándonos esos aplausos de gratitud durante tantos minutos, hizo que además nos diéramos cuenta que teníamos una historia potente en cualquier parte del mundo".

Lo que dejó "Argentina, 1985"

"Todo el camino de Argentina, 1985 fue muy hermoso porque la película no hizo más que darnos alegrías y satisfacciones y yo disfruté todo el recorrido", aseguró Darín al responder a la pregunta que apunto a qué le había dejado el film de manera personal, ahora que ya se puede hablar con -cierta distancia- de dicha obra.

Con todo, escuchar a Darín hablar del trabajo y de la pasión que tiene por su profesión, es también entender por qué es tan importante amar lo que uno hace y, en la medida de que las posibilidades puedan darse, hacer lo que uno tanto ama; tal vez sea ese uno de los secretos para poder alcanzar siquiera alguno de los resortes que, con tanta precisión y talento el actor logra, en cada una de sus expresiones, para transmitir tanta verdad.

Sigo intentándolo acá, en Argentina

"Sigo intentando producir en nuestro país", dijo Darín al referirse a lo que le sucede en cuanto a su trabajo como productor, uno de los rubros en los que se ha visto mucho más comprometido de un tiempo a esta parte. Asimismo, el actor agregó: "Como todo el mundo sabe o puede imaginar, producir es muy complicado, sobre todo si tratás de establecer alguna alianza con alguna plataforma que es, lamentablemente, uno de los pocos recursos que nos están quedando para llevar historias adelante. Hoy en día ya no se puede confiar en aquella histórica lógica ortodoxa que decía que vos apostás por un producto y podés calcular que el mismo sea consumido por determinada cantidad de personas así podés recuperar la inversión para retribuir a quien se asoció para ese proyecto. Ahora el tema es más complicado".

Asimismo, el actor advirtió: "De todos modos, lo que digo es que a mí en esto me sucede como a la mayor parte de la gente... Y como todos, yo también lo tengo que seguir intentando; En momentos en donde la cosa se pone difícil, lo que hago es intentar no bajar los brazos porque en definitiva es lo única que te queda; además, seguir es lo que hay que hacer. Acá hablo de seguir adelante, de reintentarlo, de -hacer- mientras uno espera que se acomoden un poco mejor las condiciones para continuar produciendo".

Luz, cámara, acción

En cuanto a los proyectos que ya han empezado a tomar forma, el actor contó: "Nosotros nos acabamos de involucrar en la nueva producción de una película que tiene como productor a Sebastián Borensztein, de la que participan actores como: Joaquín Furriel, Griselda Siciliani, el Puma Goity, entre otros. Se trata de una historia muy potente. Ya llevamos una semana y media de rodaje. Tenemos muchos proyectos en carpeta. Seguimos porque esto es lo que amamos, es lo que queremos y lo que nos apasiona".

Nosotros nos acabamos de involucrar en la nueva producción de una película que tiene como productor a Sebastián Borensztein, de la que participan actores como: Joaquín Furriel, Griselda Siciliani, el Puma Goity, entre otros. Se trata de una historia muy potente. Ya llevamos una semana y media de rodaje. Tenemos muchos proyectos en carpeta. Seguimos porque esto es lo que amamos, es lo que queremos y lo que nos apasiona

Darín en la dirección teatral

Por otra parte, en relación a su trabajo actual sobre las tablas, el actor destacó: "En teatro actualmente estoy como director de -ART- (gran obra de Yasmina Reza), allí comparto el puesto de Dirección con mi amigo y colega Germán Palacios, con quien tuvimos la posibilidad de interpretar esta misma pieza durante años, así que conocemos la obra en profundidad (entre comillas)".

Cuando mirar hacia fuera es idealizar

Hace poco el entrevistado hizo unas declaraciones respecto de lo difícil que es vivir y trabajar fuera del país. Las mismas se transformaron en objeto de discusión (con detractores y otros que apoyaron sus dichos). El tema toca, por lo menos, una fibra sensible ya que, sobre todo, hablar de ello hace que no se puedan obviar los justificados motivos por los cuales muchos argentinos idealizan que afuera podrían vivir mejor.

Al ser consultado por esta idea, Darín aclaró: "Yo no estoy en contra de que alguien quiera probar suerte afuera del país porque considero lícita y entendible la idea de que uno busque estar mejor; lo que digo es que, cuando vos viajas a distintos lugares de Europa y Estados Unidos ves que la vida es muy cara allá y que nunca hay garantías de que en otro país vayas a poder desarrollarte en la actividad para la que estás calificado. Porque más allá de los permisos de residencia, que por otra parte son bastante perversos (cosa muy injusta para la Argentina porque en nuestro país recibimos a todas las personas del mundo con los brazos abiertos y no pedimos absolutamente nada), afuera no es así, es mucho más complicado y lo he notado con mucha gente".

Yo no estoy en contra de que alguien quiera probar suerte afuera porque considero lícita y entendible la idea de que uno busque vivir mejor, lo que digo es que, cuando vos viajas a distintos lugares de Europa y Estados Unidos, ves que la vida es muy cara afuera y que nunca hay garantías de que en otro país vayas a encontrar desarrollarte en la actividad en la que estás calificado

Hollywood para la ceremonia

Antes de concluir, Ricardo Darín se refirió a otra de sus expresiones públicas, esta tiene unos años (en el marco de una entrevista con Alejandro Fantino). El actor había expresado en aquella oportunidad que básicamente no lo desvelaba trabajar en Hollywood. Respecto a ello, y volviendo también sobre sus propios dichos, enfatizó: "Soy muy consciente de lo que Hollywood significa para los actores. Siempre aparece como una gran posibilidad. Pero yo creo que es muy difícil para un actor trabajar en otro idioma".

Con todo, y en el marco de esta misma lógica de moverse con la coherencia que lo caracteriza, Darin puntualizó: "Es muy diferente vivir y trabajar en otro país, que asistir a una ceremonia de entrega de premios porque tu película está en competencia". Además, el actor expresó hacia el final y para concluir: "Aquello que pasó con -Argentina, 1985- en los premios de la Academia lo disfruté mucho todo, y también detesté lo que siempre digo que detesto. No me gustan para nada los protocolos. No me gustaban antes y tampoco ahora".