CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Santiago Cafiero: "El nuevo programa no puede ser un cepo al desarrollo nacional"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) – Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación República Argentina, dialogó CNN Radio sobre la actualidad del país y el panorama dentro del peronismo, de cara a las elecciones de este año.

En Aire de Mañana, con Guillermo Panizza, Cafiero sentenció: "La Argentina viene llevando adelante un programa que tiene la consecuencia de la deuda irresponsable que hizo el macrismo".

Seguimos avanzando en esa dirección de la estabilidad macroeconómica que pospone la administración

Además informó que las revisiones se están cumpliendo trimestralmente y que el nuevo programa "no puede ser un cepo al desarrollo nacional" y agregó: "Siempre va a estar por adelante el interés de los argentinos y argentinas ante cualquier tipo de circunstancia o situación".

A su vez le dio importancia a la macroeconomía: "Seguimos avanzando en esa dirección de la estabilidad macroeconómica que pospone la administración. Porque entendemos que con una macroeconomía saneada, la inflación irá a la baja. Cuando logremos bajar la inflación, recuperarán terreno los salarios y los ingresos de las familias".

Ante la situación del sector agropecuario por la sequía y la falta de dólares en las reservas del Banco Central comentó: "Hay que ver el desarrollo que ha tenido la Argentina en este último tiempo, a partir del desarrollo minero, de la exportación de litio, gas y petróleo. Eso le permite al país encontrar nuevos vectores de desarrollo exportador, que pueden amortiguar esa caída".

Es muy relevante contar con el apoyo de Estados Unidos para negociar con el fondo, pero no define

En el plano internacional, Cafiero confesó su asombro de que en Estados Unidos relacionaran la gestión de Mauricio Macri con las presidencias de Donald Trump y Jair Bolsonaro. "Para nosotros no es ninguna novedad porque lo planteamos hace mucho tiempo", remarcó.

"Es muy relevante contar con el apoyo de Estados Unidos para negociar con el fondo, pero no define", destacó, en relación a la reunión entre Alberto Fernández y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Y la influencia que podría tener esto en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Política nacional

"El presidente ha sido claro desde hace meses, él dijo que hará lo que tiene que hacer para que el peronismo gane", destacó Cafiero sobre la posibilidad de que Alberto Fernández se presente a una eventual reelección. Y agregó: "La discusión es más profunda, no es de nombres".

El presidente dijo que hará lo que tiene que hacer para que el peronismo gane

A su vez puntualizó en que las PASO servirán para "reordenar el mapa del peronismo"  y enriquecer el debate dentro del espacio. Y que la competencia será entre "compañeros y compañeras".

Y concluyó: "Un compañero o compañera nuestra es infinitamente mejor que aquellos que quieren entregar el país, de aquellos que se camuflan atrás de profetas de las libertades. Y lo único que hacen es seguir acumulando, en un sistema de exclusión y en gobierno de ricos para ricos. Los argentinos no comemos vidrio".