CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Christian Buteler, economista: “El dólar soja no incrementa las exportaciones”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – El economista Christian Buteler analizó este jueves en CNN Radio las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien anunció ayer un nuevo tipo de cambio fijo de $ 300 para el complejo sojero y economías regionales para incentivar la exportación y liquidación de divisas.

Sin embargo, el especialista dijo en diálogo con Adrián Puente en Los Primeros de la Tarde que “es un poco repetir la fórmula de septiembre y diciembre, pero que ya dejó de ser una medida extraordinaria para pasar a ser ordinaria. Hay un cambio rotundo en cuanto al momento en que se aplica: en septiembre se entendía que era un incentivo para aquellos que liquiden e ingresen dólares al gobierno y cumplir la meta con el FMI”.

“Ahora eso cambió. Desde abril, empieza la temporada de mayor liquidación y le estás dando al campo un dólar de un 40% mayor del mercado con los costos que eso genera y con los posibles impactos en la inflación”, acotó.

En este sentido, Buteler afirmó que “no es una solución de fondo que de la posibilidad para salir de los problemas. El dólar soja no incrementa las exportaciones. A lo sumo, las adelanta”.

“Intentan obligar a los productores para que el mercado interno esté abastecido con los precios originales. Pero eso es muy difícil de controlar”, aclaró el economista, quien sostuvo que “en el medio de la liquidación y cosecha darle ese mejor tipo de cambio no va a hacer crecer fuertemente las reservas”.

Y concluyó: “El campo en este momento necesita vender porque tiene que cubrir costos de la campaña anterior y las inversiones para lo que viene. Haber mejorado el tipo de cambio no tiene mucho sentido”.