CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Dólar Agro: "Esto no soluciona ningún problema", según el economista Andrés Borenstein

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Andrés Borenstein, economista de la consultora Econviews y profesor de las universidades de Torcuato Di Tella y de Buenos Aires, analizó en CNN Radio las implicancias de las nuevas medidas del Ministerio de Economía orientadas al sector agropecuario: "Esto no soluciona ningún problema".

"Seguramente las reservas van a recomponerse en abril y luego caigan en el resto de los meses porque lo que no hace esto es mejorar la producción", comentó Borenstein en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

"La frazada es recontra corta y para resolver medio problema creas tres problemas nuevos", advirtió el economista. En este sentido, puntualizó que se generará más inflación, habrá mayor emisión monetaria y que modifica el perfil en cuanto a los exportadores entregan los dólares. "El costo-beneficio no rinde", adelantó.

Respecto a la cosecha consideró que este año "ya está jugada, por más que llueva ahora" y que los números "son de terror". A su vez informó que las estimaciones de las bolsas de comercio de Rosario y Buenos Aires son de 25 millones de toneladas de soja, que es "poquísimo para lo que genera el país".

"Es una caída fenomenal, que no solo impacta en el sector agropecuario, sino que impacta en toda la cadena. Va a ser un año muy bravo, pero la economía argentina ya estaba muy frágil", auguró el economista.

Por último, Borenstein habló en clave electoral: "Para el gobierno, el Plan Llegar es no tocar el dólar oficial y este cada vez es menos referencia. Un montón de exportaciones van a otro dólar, con lo cual es devaluar sin decir que devaluaste".

Y determinó: "El problema es que te viene un desastre climático y vos tenés una economía recontra frágil y la gente que se enamora del cepo. Alberto Fernández tendrá sus cuatro gobiernos con cepo y eso es intolerable".