CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Suspensión de la Ley de Alquileres, crisis de acceso a la vivienda y dolarización

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Juan Arrizabalaga, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, brindó en CNN Radio un panorama sobre la crisis habitacional en Argentina y en torno a la suspensión de la Ley de Alquileres: "Argentina está viviendo una crisis en el acceso a la vivienda y que tiene que ver con la falta de política de Estado".

En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Arrizabalaga puntualizó: "Hay una dolarización de los precios del lote y la vivienda, que empeoró en los últimos siete años". Además profundizó que es un proceso que lleva décadas y que lo que está en el fondo de la discusión es la brecha entre "los ingresos de la clase trabajadora" y el acceso a la vivienda.

"De esa discusión, entendemos que la Ley de Alquileres vino a dar un marco regulatorio y construyó algunos derechos. Pero no es culpable de la inflación y la dolarización que está sufriendo la economía argentina", agregó.

También informó que, desde su aprobación, la inflación tuvo un 290% y lo que es el ajuste anual tuvo un 245%. "Lo que es raro, es que desde la gestión económica nacional pretenden tocar el único índice que da por debajo de la inflación", remarcó Arrizabalaga.

A su vez, criticó que la vivienda vacía no está controlada y que sobran en la Argentina: "Hay 3 milones de viviendas vacías en el país y más de 300 mil en Ciudad de Buenos Aires. El problema es la distribución y de dolarización de la vivienda que lo hacen inalcanzable para el laburante de a pie".

También habló de los alquileres temporarios o "el efecto RnB", que le quita oferta al mercado de la vivienda: "Naturalmente encuentran mayor rentabilidad en el alquiler turístico temporario quienes tienen varios departamentos. La desregulación de lo poco que hay, lo que va a generar es desdibujar la frontera entre el alquiler temporario y el permanente, achicar los contratos y que los precios sean semestrales o trimestrales de acuerdo de acuerdo al dólar y que los precios los pongan las inmobiliarias. Eso en nada va a favorecer a los inquilinos".

"Es muy dificil contener los intereses de todos, pero hay que empezar por el hecho de que los de abajo lleguen a sobrevivir", sentenció el referente.  Y concluyó: "No podemos atar los bienes básicos a algo que es inalcanzable al común de la gente y tiene que haber regulaciones más claras. El problema habitacional tiene que tener solución".