El consagrado actor en la piel de un villano, en el film "La Extorsión". Foto: Instagram.

(CNN Radio Argentina)- A días de su estreno, Cine Argentino vuelve a hablar con uno de los actores de este film protagonizado por Guillermo Francella, Pablo Rago y Andrea Frigerio. Bajo la dirección de Martino Zaidelis, la atrapante historia tiene como uno de sus villanos al genial e inigualable actor, Alberto Ajaka.

Ajaka es de esos actores difíciles de olvidar, por sus personajes y por la credibilidad que estos tienen. Es un talentoso, un artista que construye con verosimilitud, lo cual hace que aquello que transmite logre traspasar toda pantalla (o pared, en el caso del teatro), para conmovernos, quererlo o más bien, todo lo contrario. Es de esos actores a los que todos, aunque no sabemos qué resortes toca para hacerlo, le creemos absolutamente todo.

Ajaka habló en Cine Argentino y en primera persona confió alguno de sus gustos por este tipo de papeles (tan bien logrados, por cierto), al tiempo que contó algunas de las cosas que más le divierten de interpretar personajes en el marco de historias del género de acción.

El villano que todos queremos ver

En este contexto de la entrevista concedida a CNN Radio el sábado por la tarde, el actor dialogó con Bárbara Arroyo y, al referirse a lo que le sucedió con este proyecto, a nivel profesional, dijo: “En esta ocasión lo que sucedió es que reafirmamos lo que se suponía respecto del valor artístico del elenco del film, además de ratificar que se trata de una obra muy sólida; Y esto pasa cuando no tiene fisuras el relato. En casos así hay que estar muy afilado, y muy pendiente de trabajar para estar a esa altura”.

Además, en cuanto a lo que le sucede a uno como espectador, el actor manifestó: “La película te mantiene en la butaca, y expectante a lo que vendrá. Se trata de una historia que logra no confundir a pesar de no resolver algunas cuestiones hasta el final. Eso bueno que eso suceda porque de eso se trata lo que genera la intriga; Eso es un objetivo logrado en toda la historia”, agregó el actor.

En el arte, como en la vida: “Todo es una elección”

En otro orden de cosas, y al referirse a cuáles son los elementos que pone en juego a la hora de elegir un trabajo, Ajaka dijo: “Me siento cómodo cuando se dan varias cosas como ser: Buenos compañeros y compañeras, el modo planteado desde la dirección, o bien el director, las condiciones en general y por supuesto que, el tema de la remuneración, que no es menor”, No obstante, el artista agregó: “Yo tengo en cuenta estas cosas, a sabiendas que uno encara un proyecto y que algo de todo puede fallar, pero siempre trato de ver qué cosas enriquecedoras me encuentro ahí y por dónde está la realización, porque a veces, la gratificación viene más por el lado personal que material. En todo caso, ahí decido qué hacer”.

Me gusta jugar en escenas de acción

Al ser consultado por su gusto respecto de las escenas o historias de acción, el actor que trascendió la pantalla de televisión con su inolvidable Rubén Donofrio, en la tira Guapas (el trece), contó: “Me divierten mucho las escenas con armas de fogueo, para nada las de la vida real, es más, no tengo; lo cierto es que me gusta mucho jugar a los tiros en escena, en cine o en teatro; me gusta divertirme poniendo el cuerpo, que todavía me aguanta, para contar historias como estas que me toca”.

Recuerdo de un tal Donofrio

Hay preguntas que, como recuerdos, son inolvidables y primas hermanas de lo inevitable. Y es en esta misma dirección que la conductora de CNN Radio se manifestó hacia el final de la charla, al consultarle al actor qué recuerda de aquel destacado trabajo para la icónica comedia romántica de Pol-ka (de hace casi una década atrás), a lo cual el actor respondió: “Donofrio fue un personaje muy querible, y claro que la respuesta del público, la aceptación y el afecto, en esos casos, se hacen sentir de inmediato; por supuesto que esas son cosas que suelen suceder con los actores cuando hacemos tiras, ya que, a través de los capítulos, los personajes son conocidos con mayor profundidad a la vez que se vuelven más asequibles”. No obstante, y a pesar de tener fresco y vívido todo aquello, el actor confesó: “Muy de vez en cuando revisito algún capítulo de algo que hice años atrás. No soy de quedar aferrado a ningún trabajo, sino más bien, opto por soltar rápido los papeles que me tocan en suerte”.

Como en el cine, pero con otros recursos

Hacia el final, al hacer una comparación del modo de trabajar de antes con las fórmulas nuevas de imponentes cambios, más parecidos a un rodaje para cine, Ajaka concluyó: “Yo antes participé en dos tiras como fueron: El lobista y Signos, ambas se manejaron con realizaciones más cercanas al tipo de series para plataformas. También me tocó ser parte de El presidente, y eso es más parecido a una película grande en sus modos de trabajo”; a todo esto, el brillante actor concluyó la nota con una reflexión al respecto, y dijo: “Hoy por hoy considero que la realización de una serie (de cantidad media de capítulos) es muy similar al trabajo que un equipo realiza en el marco del rodaje para el cine”.