CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Críticas al nuevo Dólar Agro, advertencias y recomendaciones a futuro

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) – El consultor y ex economista de la Sociedad Rural Argentina, Ernesto Ambrosetticriticó en CNN Radio la nueva medida del Dólar Agro: "Es una medida electoralista y de corto plazo".

En CNN Campo, con Martín Melo, Ambrosetti informó: "Es un dólar fijo a 300 pesos para los primeros 45 días para la soja y hasta el 30 de agosto para las economías regionales con condiciones y se va licuando por la actualización del dólar oficial. Se apunta a beneficiar a los productores de soja, pero perjudica a muchos otros productores porque aumenta el costo de producción de otras actividades, en momentos en que también han sufrido el aumento de costos por la sequía".

En este sentido, determinó que el único beneficiado es el gobierno "a costa de la población". Y sumó: "Están mirando las elecciones y están tratando de que la crisis no sea más profunda y que la actividad económica no caiga tanto como viene pasando. Estamos en un escenario de estanflación".

También advirtió que esta implementación no resuelven los problemas de fondo ni mejoran los índices macroeconómicos. Y advirtió: "Vamos a tener una situación más crítica desde el punto de vista financiero, social, económico, ambiental y de conflictividad".

Desde el punto de vista económico recalcó que el Banco Central "está tan seco de divisas como el sector agropecuario" y que necesita esos dólares para habilitar las importaciones. "Es un sistema que te da unos centavos y te sacan pesos por todos lados. Hoy los productores agropecuarios están en situación crítica de quiebra y que hace un efecto dominó en toda la cadena de producción", agregó.

En este sentido, confirmó que las exportadores de oleaginosas tiene una capacidad ociosa que supera el 70%. Además sumó otro agravante: "la eliminación de la eximición de los importadores grandes de lo que es ganancia e IVA. Esto se carga automáticamente al costo de los insumos estratégicos como fertilizantes, agroquímicos, semillas, respuestos de maquinarias, alta tecnología, todo esto se verá encarecido en los próximas semanas y va a afectar al productor".

Hacia el futuro, Ambrosetti determinó que habrá que reestructurar 8 mil millones de dólares "por lo menos de esta campaña que ya se ha perdido y conseguir recursos para comenzar a producir".

Y aconsejó: "El productor argentino es el más competitivo del mundo y en este sentido tiene tecnología disponible. Hay que sacarle el mayor rinde a los dólares invertidos, tratar de utilizar los insumos disponibles, ver cómo financiar los próximos insumos y realizar las tareas lo mejor posible y con el menor riesgo posible".