CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Facundo Suárez Lastra: "Alfonsín ayudó a la pacificación de la Argentina"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) – Facundo Suárez Lastra, ex intendente de la Ciudad de Buenos Aires, charló con CNN Radio y evocó la memoria del ex Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, en relación a la sublevación de los militares en las pascuas de 1987: "Alfonsín tuvo un gran sentido de la responsabilidad".

"El país venía signado por la violencia de la dictadura, de organizaciones políticas militarizadas y de aparatos ultraderechistas amparados por el Estado. Era un país que se había hecho muy violento", recordó Suárez Lastra en Aire de Mañana, con Guillermo Panizza.

Y agregó que la primera gran reivindicación del ex presidente radical fue "la gran calidad humana, personal y política", en un momento donde faltaban "liderazgos de estadístas de gran nivel".

"Él supo lidiar con un tema "tan complejo y violento para que no hubiera sangre y violencia entre los argentinos", destacó el ex intendente. Y agregó: "Alfonsín ayudó a la pacificación de la Argentina".

También recordó los momentos previos a la visita de Alfonsín a Campo de Mayo: "Estábamos muy preocupados por él. El decán militar entró a pedirnos que habláramos con él porque estaba por salir a Campo de Mayo, donde estaban estos oficiales acuartelados, y que probablemente estarían cansados y empastillados y que podían actuar por encima del control que la situación requería".

Y agregó: "El brigadier Crespo, que estaba a cargo de las Fuerzas Armadas, nos garantizó su seguridad y que si pasaba cualquier cosa los iba a bombardear. Esto refuerza el drama y lo difícil que era la situación".

A su vez, Suárez Lastra remarcó la importancia del Juicio a las Juntas Militares: "Esto no sucedió en ninguna transición democrática en el mundo. Los juicios de Nuremberg lo hizo un conjunto de ejercitos aliados".

Y concluyó: "Lo que paso en la Argentina no tiene precedentes y es para valorar, que ese hecho también significó que no haya más violencia entre los argentinos".