Juan Manuel Urtubey, exgobernador de Salta.

CNN Radio Argentina

Juan Manuel Urtubey: "Argentina puede ofrecer un modelo de país distinto"

(CNN Radio Argentina) – Juan Manuel Urtubey, ex gobernador de la provincia de Salta y precandidato a presidente, dialogó con CNN Radio sobre su plataforma electoral y analizó el panorama político nacional: "Estamos en el final de una lógica de construcción política y con la dialéctica de amigo-enemigo".

"Tanto el kirchnerismo como el macrismo construyeron un sistema de funcionamiento que se validan estando en contra del otro", comentó Urtubey en Aire de Mañana, con Guillermo Panizza. Y agregó que, sumada esta mala gestión a la anterior, "ha hecho que un porcentaje importante de argentinos entienda que el camino sea salir de esos lugares".

Estamos en el final de una lógica de construcción política

"El país puede ofrecer un modelo de país distinto, que apunte a los sectores productivos, que acelere la economía del conocimiento y genere energía. Argentina puede ser un país muy desarrollista", destacó el ex gobernador.

En este punto, Urtubey se enfocó en los puntos económicos de su plataforma: "Diseñamos un modelo de país, un fuerte modelo de desarrollo productivo, una Argentina plantada sobre una nueva alianza de poder en lo que es el complejo agroalimentario, la economía del conocimiento, generación de energía y minería sustentable y turismo".

Argentina puede ser un país muy desarrollista

"La única manera de ordenar las variables macroeconómicas es a través del crecimiento", puntualizó. Y ahondó: "Si nosotros apuntalamos a los sectores que te nombré recién, que te pueden generar divisas para la Argentina, apuntalamos para lograr un crecimiento de más del 7% anual y el gasto público no crece a más del 2%, vos acomodaste las cuentas de la Argentina en cuatro años en una Argentina que va en crecimiento. La única manera de derrotar la inflación de una manera sustentable es creciendo más en la economía que en el gasto público".

Además recalcó en la importancia de "generar un rumbo" y que todavía se desconoce "la envergadura que tendrá la crisis en diciembre" porque "va in crescendo".

Elecciones y construcción de espacios

"Lo que nosotros planteamos primeramente es dejar de cometer el error de siempre, que es la construcción política basada en el amontonamiento de dirigentes y que te lleva a un fracaso de gestión si ganas", sentenció Urtubey. Y agregó que recién en junio discutirán estas cuestiones.

En cuanto a la posibilidad de realizar unas primarias con otros candidatos peronistas no alineados a la Casa Rosada, Urtubey remarcó que en su espacio debería haber al menos cuatro candidatos a la presidencia: "La forma de recuperar representatividad es con mucha más participación y no con menos". Y añadió: "Ir a discutir un modelo de país en unas PASO es estafar a la gente porque plantear una salida liberal o socialista en un mismo espacio es un chiste".

Hay que dejar de cometer el error de siempre, que es la construcción política basada en el amontonamiento de dirigentes

A su vez señaló la posibilidad de la construcción de un nuevo "frente electoral" porque tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio "hoy no llegan al 50%" de la representación ciudadana.  "A este gobierno le está yendo muy mal, con un 100% de inflación y un 40% de pobreza", criticó.

"Nosotros entendemos que la dialéctica planteada desde Juntos por el Cambio y Javier Milei es que hay que ajustar; el kirchnerismo no lo dice, pero cínicamente lo genera a través de la inflación. Nosotros pensamos que hay que crecer", se diferenció el dirigente provincial.

A este gobierno le está yendo muy mal, con un 100% de inflación y un 40% de pobreza

Por último, Urtubey resaltó que se "impostan personalidades" durante los procesos electorales y que lo importante es discutir un modelo de país: "Hace cuatro años, el que hoy es Presidente de la Nación daba la sensación de que era el hombre del diálogo argentino y terminó llevándose a las trompadas con todo el mundo".

Outbrain