CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El escenario de inflación "complejo" y desperdiciar el contexto económico internacional

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Esteban Domecq, economista y director de Invecq Consultora Económica, examinó en CNN Radio el escenario inflacionario del país: "Estamos en una proyección de base de 115% o 120% en un escenario de base, con un riesgo de ir a 130% o 140%".

"Argentina ingresó en un proceso de aceleración inflacionaria desde el año pasado y la inconsistencia macroeconómica de alguna forma se tiene que resolver", sentenció Domecq en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal. Y adelantó que de cara al futuro, el piso "no será por debajo del 6%".

Y explicó: "Se desancló la nominalidad de la economía argentina y con estos niveles de brecha, de emisión monetaria y de escasez de dólares por la sequía será imposible dar una baja a la inflación. Hoy tenemos un escenario de inflación complejo".

A su vez, advirtió que el nuevo programa del Dólar Agro "va a filtrar mucha inflación" por el pan, la leche, la carne, las frutas y verduras: "Las inconsistencias macroeconómicas, aunque vos intentes con mil parches ir taponeando estos agujeros, terminas pagando más inflación".

Por último, Domecq criticó la falta de aprovechamiento del contexto económico internacional: "Este programa económico desperdició el mayor viento de cola en muchos años, que fue el salto de los comodities post pandemia y post guerra de Putin. La campaña agrícola en los últimos años, maíz, soja y trigo, tres principales cultivos de argentina que se exportan, pasaron de valer 30 mil millones a 47 mil millones. Nunca entraron tantos dólares en la Argentina por el canal exportaron como entraron hace dos años. Y acumulamos cero reservas".