CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El análisis inflacionario, por el economista Santiago Manoukian

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Santiago Manoukian, economista y Jefe de Research en la consultora Ecolatina, analizó el panorama inflacionario del país, en relación al próximo dato de inflación que se dará a conocer esta tarde: "Nuestra medición de marzo nos dio un 7,4% y ya preveíamos que marzo sería un mes con inflación más elevada".

En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, el especialista informó: "Hay que tener en cuenta que tiene dos aumentos estacionales como son la indumentaria por el cambio de estación y educación por el inicio de clases. Tenemos unos aumentos puntuales también, como la carne".

"Estamos viviendo un primer trimestre que pasó de una inflación promedio de 5,5% a un 6,5%", agregó Manoukian. Y sentenció que hace 15 años que el país cuenta con una inflación de dos dígitos. Lo que da como consecuencia el acortamiento de contratos e indexación, "que no hace otra cosa que retroalimentar esta tendencia".

Por otro lado, el economista expresó su preocupación en el aumento de las canastas básicas, que subieron por encima de la inflación y "lo que da a pensar que aumentará la pobreza respecto al último semestre del año pasado".

"A diferencia de otros elementos preelectorales, el gobierno no tiene las herramientas fiscales para paliar esta situación. El sector privado formal vio subir su salario levemente, pero el informal volvió a caer por quinto año consecutivo. El gobierno seguramente vaya a dar algunos bonos y compensación, pero no le ganará a la inflación", detalló.

Por último, Manoukian resaltó que nos encontramos en un estado de estanflación y que seguramente se proyecte más en el segundo trimestre, "cuando impacte en la caída de la industria vitivinícola". Y advirtió que para este 2023 se espera una recesión.