CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Juan Carlos de Pablo: "El inicio del próximo gobierno dependerá si la inflación de noviembre es del 4% o del 40%"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) – Juan Carlos de Pablo, economista, analizó en CNN Radio el panorama económico, inflacionario y político de la actualidad argentina: "A la luz de las estimaciones privadas, el índice de inflación daba 7%".

"Sin embargo, hay que hacer una consideración importante y es que desde 2019, marzo siempre dio más alto que febrero y abril. Hay que dejar de lado a algunos afiebrados que hablan de hiper", puntualizó de Pablo en Hora 10, con Francisco Olivera. Y agregó: "Antes de apresurarnos hay que ver si hay un componente estacional o si realmente se abrió la tranquera".

Hay que dejar de lado a algunos afiebrados que hablan de hiper

A su vez negó que haya un salto respecto a los meses anteriores y, por ende, "estamos en el mismo ritmo". Pero también aclaró: "Es muy difícil con este ritmo que algo no aumente todos los meses porque tenemos 7% mensual, acá no hay automaticidad".

"Todo tira para arriba, tenemos déficit, moneda, expectativa y sequía. Casi inevitablemente vamos a vivir así hasta el 10 de diciembre", auguró el economista.

El ministro está manoteando, tienen que hacer y hablar lo menos posible

Respecto a la recalibración del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró: "Tiene que ver con un hecho obvio y es que la guita ya nos la dieron y saben que nunca la vamos a pagar con esfuerzo propio. Entonces estamos reescribiendo con contabilidad creativa". Y calificó a la sequía como "una caída de un piano de cola en nuestras cabezas".

También criticó la gestión del Ministerio de Economía: "Hay problemas no resueltos y el día a día es complicado. El ministro está manoteando, tienen que hacer y hablar lo menos posible".

Política y elecciones

En el último tramo, de Pablo adelantó que las probabilidades de que gane el oficialismo son "bajísimas". Y resaltó: "La probabilidad de que el próximo gobierno sea peor que este es baja".

"El arranque del próximo gobierno va a depender de si la tasa de inflación de noviembre será del 4% o del 40%", adelantó el economista. Y recalcó que la política económica no es un libro, sino que es un conjunto de hojas móviles que va cambiando cuatro veces por hora.

La política económica no es un libro, sino que es un conjunto de hojas móviles que va cambiando cuatro veces por hora

Por último, de Pablo realizó una crítica en torno a la sociedad: "La sociedad argentina le aplaude todo al comienzo de cada gobierno y cuando cae le pegan por donde no hay. Me acuerdo con Macri en 2015, que al comienzo tenía sentimientos encontrados porque tenía entusiasmo ciudadano y por otro lado preocupaciones profesionales".