CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Héctor Torres: "El Fondo está esperando tener un diálogo con las próximas autoridades"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) – Héctor Torres, exrepresentante ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), analizó en CNN Radio las renegociaciones por el acuerdo entre el organismo internacional y el gobierno nacional: "Hay un reconocimiento importante de un evento climático que tiene un impacto importante en la economía. Y ese reconocimiento tendrá una consecuencia sobre el programa".

En Aire de Mañana, con Guillermo Panizza, Torres puntualizó que el recalibramiento implicará "un compromiso del gobierno" en materia política fiscal y cambiaria: "El tema del tipo de cambio es importante para un país sin reservas y que pierde un ingreso genuino de dólares". Además habló sobre el aumento de tarifas, que es "uno de los agujeros fiscales" y sumó: "Los subsidios favorecen al consumo innecesario de energía".

"Nosotros nos encontramos en una situación complicada porque dependemos financieramente de Estados Unidos, pero nuestro mayor socio es China. Son tensiones geopolíticas que pueden generar oportunidades de arbitraje para potencias medias, pero sin que tengamos que pasar la gorra todo el tiempo", detalló.

El FMI y las elecciones

"El Fondo está esperando tener un diálogo con las próximas autoridades y que puedan tomar compromisos a mediano plazos de tres o cuatro años", informó Torres. En ese sentido, resaltó que el FMI querrá reunirse con el próximo equipo económico "lo antes posible" y que esa conversación será clave.

A su vez distinguió que los candidatos con más chances son "dos candidatos moderados" y que las expectativas "pueden ser sorprendentemente positivas para la Argentina".

Torres también adelantó: "Lo que se supone es que el próximo gobierno será más market friendly, más pro mercado y orientado a tener políticas económicas más sustentables. Más orientación fiscal y una política cambiaria más razonable que este berenjenal de tipos de cambio".

Y concluyó: "El Fondo está siendo muy flexibles con el país, y a quienes critican esa flexibilización les digo que no hay que escupir al cielo".