CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Julio María Sanguinetti: "La democracia es la administración de los disensos"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) – Julio María Sanguinetti, ex Presidente de Uruguay, pensó en CNN Radio la actualidad política y democrática del país, de Latinoamérica y del mundo: "Estamos viviendo una democracia muy agredida por extremos dialécticos que llevan a cosas tan extravagantes".

En Aire de Mañana, con Guillermo Panizza, (y en el contexto de la presentación del libro El Horizonte. Conversaciones sin ruido entre Sanguinetti y Mujica), Sanguinetti ejemplificó con los últimos traspasos de mando en Estados Unidos, Brasil y Argentina, además de mencionar los casos de Francia e Italia en Europa. "Es una situación anómala", calificó.

Estamos viviendo una democracia muy agredida por extremos dialécticos que llevan a cosas tan extravagantes. En un mundo con estas fragilidades es necesario militar la convivencia

En ese sentido, recordó sus enfrentamientos con el también ex Presidente de Uruguay, Pepe Mujica y que en la actualidad la realidad es otra: "Hoy somos colegas amistosos, vemos que en un mundo con estas fragilidades es necesario militar la convivencia". Y sumó: "La democracia siempre va a tener debate y es la administración de los disensos, que se alternan con los consensos".

En este sentido, también resaltó su relación con los otros mandatarios: "Son expresiones de civismo, hay que entender que esto es una republica y que necesita de todos".

Caso Argentina

Sobre el clima electoral nacional, Sanguinetti calificó como "necesarias" a las internas. Sin embargo criticó: "Tienen una patología que es el internismo, es decir cuando el debate interno sumerge el debate nacional y los partidos se alejan mucho de la gente".

"Lo importante es que esas internas se lleven con civilidad y no generen heridas tan fuertes porque después se genera transferencia de votantes. Siempre habrá algunos que se sientan heridos y busquen otras opciones", sumo el ex presidente.

Lo importante es que esas internas se lleven con civilidad y no generen heridas tan fuertes

A su vez, puntualizó que las PASO tienen el "error muy grande" de votar fórmulas cerradas y que impiden el arreglo posterior: "Siempre hay un ganador y un perdedor y es muy útil recomponer la unidad".

"Hoy se ve un gobierno con dificultades en la opinión pública y la oposición tampoco luce estable y preparada para la sustitución. Ojalá las PASO ordene todo", recalcó. Y deseó que las primarias "reconstruyan la esperanza, de un lado y del otro".

El problema son las promesas electorales, el hacerle creer a la gente que es posible bajar impuestos y subir los sueldos y después sabemos que no es así

Otro punto que consideró Sanguinetti es la macroeconomía y el motivo de por qué no funciona bien en nuestro país: "El problema son las promesas electorales, el hacerle creer a la gente que es posible bajar impuestos y subir los sueldos y después sabemos que no es así porque no hay milagros. Todos los países tienen déficit presupuestarios, pero luego hay que buscar el equilibrio".

Por último se refirió al fenómeno del liberal Javier Milei: "Lo miro con preocupación y desearía que Milei se aproxime al sistema. Lo que dice son cosas ilusorias y luego vienen los desencantos".

Lo que dice Milei son cosas ilusorias y luego vienen los desencantos

Y finalmente advirtió: "Vienen con mucho marketing y después viene el desengaño".