CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economía: excusas, cepos y previsiones, por Aldo Abram

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Aldo Abram, licenciado y máster en Ciencias Económicas , consultor económico y financiero y Director Ejecutivo de Libertad y Progreso, criticó en CNN Radio la situación económica en Argentina y analizó sus fundamentos: "Echarle la culpa a la sequía de lo que nos está pasando es un exceso".

"Todavía le estamos echando la culpa de la inflación a la invasión rusa a Ucrania, cuando en todo el mundo la inflación está bajando y acá suben los alimentos un 9% por mes", sentenció Abram en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal. Y agregó que otros países vecinos también hubo sequía, "y sin embargo estas cosas que pasan en la Argentina no suceden allá".

Por otro lado, Abram habló de las pérdidas de las reservas del Banco Central, aún cuando el año pasado hubo exportaciones récords y "casi 6 mil millones de dólares extras" otorgados por los organismos internacionales.

Y completó: "Es evidente que de fondo hay un plan económico que funciona mal y que lo que hace es generar cada vez más inflación. Y que con el cepo, que es el motivo de la continua pérdida de reservas, perder reservas y tener un Banco Central siempre debilitado".

Respecto al cepo, recordó: "Ya hemos tenido 92 cepos, en los últimos 70 años. 21 de ellos intentamos sostenerlos y todos terminaron con crisis cambiaria y monetaria gravísima. Y tres de esos terminaron en las tres hiperinflaciones que tuvimos ¿Eso es lo que queremos tener los argentinos hacia adelante?"

A su vez, el economista habló del peso, que ya se está devaluando y pierde valor en los mercados paralelos: "Acá no hay un tema de devaluación, sino un Banco Central que pretende artificialmente dar valor a nuestra moneda más bajo de lo que es y eso genera todos los problemas que tenemos".

"Para abril, la inflación estará en 6,5% y hasta podría ser un poco más", adelanto el consultor económico y financiero. Y criticó la emisión monetaria por parte del Banco Central y concluyó: "Si seguimos así, vamos a tener que ir con una carretilla con billetes sin valor a comprar un kilo de pan".