CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Inflación: jubilación, salarios y aumentos a futuro

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Marcelo Capello, economista y jefe en IERAL, analizó en CNN Radio el panorama inflacionario y su relación con las jubilaciones y los salarios en el país: "Los jubilados y asalariados desde 2018 que casi todos los años vieron caer su haber real".

"Si bien es un año electoral, donde habrá presiones por aumentos salariales, la recesión que se viene por la sequía y por la inercia que ya traía la economía va a ser difícil que los salarios alcancen a la inflación", estableció Capello en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

Por el lado de los jubilados sumó: "La movilidad tradicional tiene un mecanismo por el cual cuando la inflación se acelera los haberes pierden contra la inflación. Será otro año complicado en ese sentido".

Respecto al índice inflacionario, Capello destacó que, si bien marzo es un mes con cierta estacionalidad, "esto ya ha tomado cierta inercia que difícilmente baje del 6%".

A su vez, el economista informó que desde 2011 que la economía nacional está estancada y la perspectiva a futuro no es buena. "Al final de este año hay variables desalineadas, como el tipo de cambio. Este deberá sincerarse, lo que tampoco será bueno para las familias con ingresos fijos al inicio del nuevo gobierno", remarcó.

Por último, el especialista adelantó la suba de algunos precios a medida que nos acerquemos al recambio de administración gubernamental. Y determinó: "Habría que ir pensando en una inflación que estará en el doble de lo estipulado en el presupuesto, se había pensado en un 60% y ya hay que pensar que será entre 110% y 120% para este año".