CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Julián Leone: "No hay un efecto directo sobre los haberes previsionales"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Julián Leone, Subsecretario de Investigación en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas a cargo del dictamen de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dialogó en los estudios de CNN Radio sobre el resultado del estudio realizado por la institución educativa y en relación al canje de títulos públicos en dólares bajo legislación local y extranjera.

"Cuando vos como fondo de garantía salís a emitir y vender los títulos públicos, los BONARES al mercado, aumentas tu deuda pública en moneda extranjera. Y el punto no es solamente el aumento, sino a qué precio lo estás haciendo", puntualizó en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

También agregó: "Vos estás convalidando la venta de papeles a precios muy por debajo de la par, que eso te convalida retornos en moneda extranjera que son llamativamente elevados". E informó que las TIR fluctúan entre un 25% y un 45%, de acuerdo a cual sea el título.

A su vez destacó que la operación de canje entre organismos públicos y el tesoro nacional: "Uno piensa que no hay un efecto directo sobre los haberes previsionales".

Por otro lado clarificó: "De ningún modo es luz verde ni habilitar una operación ni ningún tipo de dictamen positivo o negativo, es una respuesta a una consulta técnica que nos realiza el Ministerio de Economía". Y aclaró que en dicho trabajo no se emite ningún juicio de valor ni ninguna recomendación de política macroeconómica.

"Es el tesoro nacional el que paga las jubilaciones, no las ganancias de capital del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). A más de 15 años de su constitución, el FGS no tuvo un rol en solventar las insuficiencias de financiamiento ni en sostener los haberes jubilatorios en términos de cuantía", explicó el economista.

Por último, Leone habló sobre la polémica que lo envolvió con el Secretario de Comercio, Matías Tombolini: "Soy adjunto regular de la facultad por lo cual quien me designa es un concurso público por oposición y antecedentes, con un jurado integrado por miembros de la UBA y por titulares de otras universidades y entre los cuales no estuvo Matías Tombolini".

"Hace más de 10 años que doy clases en la facultad, en distintas cátedras y materias. Una de ellas es la de Matías Tombolini, donde di clases mucho antes de que él fuera funcionario. Soy funcionario de la facultad y uno tiene relación con profesores que han sido funcionarios de gobiernos pasados y del que venga, sin importar el color político", concluyó Leone.