CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Fernando Straface: "Argentina tiene una política internacional zigzagueante"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – El Secretario General de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface, dialogó en CNN Radio, en relación a las visitas de la General del Ejército de los Estados Unidos y comandante del Comando Sur, Laura Richardson.

El especialista en política internacional detalló que Richardson vino con una agenda "muy focalizada" en seguridad continental y vínculos relacionados a China, cuestiones vinculadas al Atlántico Sur y el control de la pesca ilegal, la proyección del establecimiento de una base de aprovisionamiento en la Antártida y equipamiento.

Se espera con quién Argentina equipará sus fuerzas armadas

"Se habló sobre la decisión de a quién comprarle los aviones que reequipen la flota aeronáutica nacional. China y Estados Unidos tienen sus ofertas y se espera con quién Argentina equipará sus fuerzas armadas", informó Straface en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

Sin embargo, advirtió: "A Estados Unidos lo que más le preocupa de Argentina es su política internacional zigzagueante, como es la política exterior de Alberto Fernández. Esto de sobreactuar alineamientos y compromisos con uno y otro, según el momento coyuntural, de tal manera que después deba sobreactuar la compensación con una potencia rival".

No se puede decirle a cada gobierno lo que quiere escuchar

En este punto precisó en el viaje del presidente a Rusia diez días antes de la invasión rusa a Ucrania, la visita a China en donde comparó al peronismo con el Partido Comunista chino y finalmente su reunión con Joe Biden y donde planteó la idea de ser un socio estratégico con Estados Unidos.

"En cada uno de esos viajes, el presidente toma una serie de compromisos que extreman los márgenes de posibilidad de cumplir por parte del país. No se puede decirle a cada gobierno lo que quiere escuchar", sentenció.

Oportunidad mundial

Por otro lado, Straface afirmó que el mundo "le abre una oportunidad a la Argentina histórica y que no veíamos desde hace cien años", de "reinsertarse en términos productivos". Y en la cual debemos tener una política exterior, que tenga como imperativo el desarrollo, la generación de trabajo y el progreso, sin que esté restringida por prejuicios "ideológicos e históricos".

"Debemos comerciar con China todo lo que podamos, ya que tenemos una economía muy complementaria con ellos porque ellos necesitan lo que producimos, al igual que India y gran parte de los países del sudeste Asiático", abogó.

Hay una enorme oportunidad de insertarse exitosamente en términos productivos en el mundo

También destacó la reafirmación de valores que se vinculen con la democracia, los derechos humanos y la paz. "Tenemos que tener una agenda de seguridad continental que nos relacione con Estados Unidos y con otros países de la región como Brasil, que supone tener muy claro que algunas discusiones de soberanía requiere de conversaciones más profundas".

Finalmente Straface concluyó en la importancia de la hidrovía: "Es el puerto de salida más importante del mundo en materia de alimentos. Es importante que Argentina haga una licitación transparente y que el resultante geopolíticamente muestre en Argentina alineada con la seguridad global en la construcción de alimentos en ese conducto".