CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El Banco Central subió la tasa de interés de referencia al 81%

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Martín Epstein, analista económico del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dialogó este jueves con CNN Radio sobre la situación economía del país y sostuvo que "la razón por la que suben todos los tipos de dólares es por la falta de dólares del Banco Central".

"Era esperable una suba de la tasa de interés de referencia porque la inflación sigue escalando y parte del acuerdo con el FMI es que el crédito tiene que dar rentabilidad en términos reales. La tasa de interés tiene que estar por arriba de la inflación para que sea real y esto es lo que esta buscando este aumento de tasa", explicó en Regreso CNN de Federico Seeber.

Según precisó Epstein, "el gran problema que trae el aumento de la tasa es que encarece el crédito".

En relación al dólar paralelo, destacó que "la razón por la que suben todos los tipos de dólares es por la falta de dólares del Banco Central". También, agregó que la falta de dólares se debe a varios factores, entre ellos el acuerdo con el FMI y la sequía histórica que afectó al país.

Epstein reconoció que el gobierno está haciendo lo que puede en un contexto desfavorable. “Ninguna de las decisiones que lleva adelante Alberto Fernández o Massa desde el Ministerio de Economía las elegirían si no están en este contexto, pero hacer política es lidiar con este tipo de incertidumbres e inconvenientes”, afirmó.

El gran objetivo que se ha trazado Sergio Massa, según Epstein, es evitar una devaluación porque "una devaluación lo único que hace es inyectarle un recurso más a esta escala inflacionaria".

Por ultimo, el analista concluyó en que una medida de shock no puede ser legitimada socialmente porque los salarios quedaron muy atrasados en esta gestión como en la anterior.