CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

SpaceX: A prueba y error, en camino a la Luna y a Marte

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Diego Bagú, astrónomo y director del Planetario de la Universidad Nacional de La Plata, habló en CNN Radio sobre la prueba histórica que realizó ayer SpaceX en el lanzamiento del cohete Starship: "El hecho de que haya podido despegar es importante".

En comunicación con CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Bagú comentó que se trató del cohete más grande, pesado y potente de la historia, con 4600 toneladas. "No solamente levantó vuelo, sino que tampoco le pegó a la rampa de vuelo. Además pasó una zona de la atmosfera en la cual técnicamente es el máximo stress que sufren los materiales y donde si falla algo, sucede allí", enfatizó.

SpaceX está aplicando la misma filosofía de trabajo que la NASA en los 60, que posibilitó la llegada del hombre a la luna

A pesar de la explosión de dicha nave, Bagú ve el vaso "más que medio lleno" y explicó: "SpaceX está avanzando a pasos agigantados. Está aplicando la misma filosofía de trabajo que la NASA en los 60, que le posibilitó llevar al hombre a la luna, y que se basa en la prueba y el error. Lo de ayer es vital para aprender de cara a la segunda prueba".

En este sentido, el astrónomo remarcó la importancia del Programa Lunar: "El programa lunar de los Estados Unidos depende directamente de estas pruebas porque la NASA tiene el cohete y la nave, pero para orbitarla. Para descender necesitan esta nave, que fue aprobada. Las pruebas que está haciendo SpaceX son claves".

China seguramente ponga a caminar a sus astronautas en la luna al final de esta década

Y resaltó que es una cuestión de geopolítica: "Estados Unidos está presionado como nunca antes porque China está avanzando a pasos agigantados y seguramente ponga a caminar a sus astronautas en la luna al final de esta década".

A pesar de la carrera tecnológica, Bagú recalcó que Elon Musk logrará cumplir su objetivo y recordó que SpaceX fue la primera empresa en llegar a órbita terrestre, con el Falcon 1. "El programa de Elon Musk está pensado para hacer una base en la Luna e ir a Marte", informó.

Argentina

Por último, el astrónomo resaltó la industria satelital nacional: "Argentina es líder en Latinoamérica y tiene una industria satelital particularmente muy avanzada. Los satélites que se hacen acá se hacen en muy pocos lugares en el mundo y un ejemplo de ello son los ARSAT, que son de alta tecnología".

Argentina es líder en Latinoamérica y tiene una industria satelital particularmente muy avanzada

En materia de cohetes, Bagú confirmó el desarrollo de Tronador II, un cohete que servirá para poner satélites pequeños y medianos en órbita. "Ojalá el cohete Tronador II tenga el mismo apoyo y la misma fortuna que tuvo la industria satelital con universidades nacionales y empresas privado-estatales como INVAP en Río Negro ", terminó el especialista espacial.