CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Dolarización en la Argentina, según el economista Alfredo Romano

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) – Alfredo Romano, economista, analizó en CNN Radio la posibilidad de dolarizar en nuestro país: "Bajo estás condiciones y gobierno es imposible llevar un proceso de dolarización porque necesitas muchísima confianza y de un plan económico".

"Sin embargo, el próximo gobierno sin duda va a tener la capacidad y las herramientas para dolarizar", destacó Romano en Hora 10, con Francisco Olivera. Y puntualizó en "rescatar la base monetaria", que hoy está a mínimos históricos "a valor contado con liquidación, que son 13 mil 500 millones de dólares".

En este sentido, Romano resaltó que no se necesita pedir dinero para llevar a cabo la instrumentalización. También sumó: "El Dólar Soja 1 y 2 liquidaron 11 mil millones de dólares en Argentina, pero sin confianza y con cepo cambiario, sabiendo que después la rifas a 200 pesos, no se pudieron acumular reservas. Con una cosecha se puede pagar la dolarización". Y estableció que no existe una sola forma de dolarizar.

"Hay que entender las condiciones de la Argentina con el nuevo gobierno porque hoy hablamos de 150 puntos de inflación anualizada y vemos que estará en 200 puntos cómodo a fin de año. Y sin considerar la devaluación del tipo de cambio, que todos sabemos que no es de 200, sino de 400", recalcó el especialista.

También advirtió: "Si eso se produce post PASO, donde posiblemente el gobierno quede tercero y ahí realmente se le pone las condiciones realmente adversas en materia de poder política, ahí hablaremos de una inflación anualizada de 300%. Las condiciones pueden cambiar drásticamente para llevar a cabo un proceso de dolarización".

Por otro lado, sentenció que hay que "desasnar a aquellos economistas y opinólogos" de que hablan de dolarizar a 2 mil o 10 mil a uno: "Eso es un error conceptual muy grave y una forma de evadir la dolarización. 450 pesos es un dólar muy competitivo y que además hoy el mercado lo pone de referencia de precio".

Por último subrayó que el mercado muchas veces realiza correcciones a la fuerza: "El argentino ahorra en dólares y eso fue decisión de los gobiernos kirchneristas que nos gobernaron, siempre incentivaron el consumo, el gasto y la inversión en pesos y los ahorros. Y eso nunca sucedió. Uno puede plantear cosas, pero después la gente y el mercado te terminan muchas veces corrigiendo".