CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Miguel Kiguel: "El gobierno debe hacer un anuncio el lunes, antes de que abran los mercados"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Miguel Kiguel, Director Ejecutivo de Econviews y licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, analizó el panorama económico en CNN Radio: "El tema es complejo, hay un problema económico que es la falta de dólares y no se resuelve con gestos políticos".

En País Adolescente, con Fernando González, Kiguel estableció: "La decisión de Alberto Fernández no cambia mucho en lo esencial. La falta de dólares y de una estrategia integral para bajar la inflación se resuelve con un plan económico y un liderazgo fuerte". Y calificó a las medidas implementadas por el gobierno de "tibias".

"Hace falta dar una señal política más fuerte, una señal de que habrá medidas económicas, de que el Banco Central indique que no se van a perder más dólares, que se realinee la política cambiaria y un acercamiento al Fondo a través de un nuevo acuerdo. Tienen un fin de semana para pensar", puntualizó.

En esta misma línea Kiguel enfatizó: "El gobierno debe hacer un anuncio el lunes, antes de que abran los mercados. No hay mucho tiempo, el mercado está nervioso y el plan aguantar está medio diluido".

Respecto a una posible devaluación, remarcó que el gobierno tendrá que mostrar un esquema donde las importaciones "no sigan entrando como hasta ahora", el cepo es un colador y que lo que es venta de dólares tiene que ir a través de otro mercado. "Tiene que ser algo que indique que el BC indique no pierda más dólares todos los meses y que hasta los gane", exclamó.

En ese sentido, llamó al tema como "complejo" en un gobierno que se niega a devaluar y que quiere "mantener el relato de que el tipo de cambio no se devalúa".

"De alguna manera vamos a llegar a diciembre. El Plan Llegar como estaba pensado es historia y ahora hay que reinventarlo", estipuló el economista. Para ello, estableció que se requieren medidas y de un plan, de un acuerdo con el FMI "y de cómo Argentina va a tomar medidas económicas para que el FMI se sienta cómodo ayudándonos".

Dolarización y ahorro

"Lo que hay que hacer es construir moneda. Los que quiere dolarizar buscan soluciones mágicas, es una medida que vende mucho políticamente, pero en la realidad es muy difícil de implementar", resaltó Kiguel. Y ejemplificó en países donde se reconstruyó su propia moneda, como en Brasil, Uruguay, Chile y Alemania.

"El tema de Argentina es bajar el déficit fiscal, crecer, tener un mercado laboral más moderno, un mercado financiero grande, un Banco Central que realmente ayude a mantener la estabilidad financiera y muchos de esos temas no no se arreglan con una dolarización", puntualizo el licenciado en economía.

Por último habló de la forma de ahorro de los argentinos: "El dólar en la Argentina se ha transformado en el instrumento de ahorro porque la gente sabe lo que tiene. Hay una cultura ahí difícil de romper, que va a llevar muchos años romperlo y por eso la gente apuesta a comprar dólares cuando hay incertidumbre".

Y concluyó: "La gente tiene miedo que le mientan, que haya una medida tramposa que lo complique y por eso sigue yendo al dólar".