CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

EN VIVO: Se aprobó en general la Ley Bases en Diputados

CNN Radio Argentina

La Argentina bimonetaria y el debate por la dolarización, por Guido Zack

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Guido Zack, director de Economía del centro de investigación FUNDAR, analizó en CNN Radio la posibilidad de dolarizar la economía argentina: "Es bastante difícil dolarizar una economía sin dólares, incluso mencionado por aquellos que hablan de hacerlo".

En comunicación con CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Zack remarcó que nuestra economía es "inflacionaria y bimonetaria, dos fenómenos que se retroalimentan" y planteó que se deben atacar ambos problemas "al unísono" y al mismo tiempo.

"Dudamos seriamente de la capacidad de obtener no menos de 30 mil millones de dólares. Y si existe esa capacidad, proponemos utilizar esa capacidad para estabilizar con moneda nacional y no sin ella", puntualizó.

En tanto que propuso: "Cuando hablamos de fortalecer la moneda no es que tenga un precio elevado, sino estable. Si es estable y la tasa de interés es atractiva para los ahorristas, estos ahorrarán en moneda local e irán cambiando el comportamiento arraigado de ahorrar en moneda extranjera y que esta ocupe otras funciones del dinero que nuestra moneda no puede cumplir".

En este sentido, habló de reformas como la necesidad de "acumular en dólares" y en llevar a cabo puntos de un plan de estabilización como "estabilidad macroeconómica, como un déficit fiscal financiable o si es necesario un superávit".

También habló de una política de ingresos para frenar la inercia inflacionaria y ejemplificó: "Todas estas condiciones son las mismas que han tenido los países de Latinoamérica antes de aplicar sus planes de estabilización, que fueron exitosos para bajar la inflación con moneda nacional. Proponemos lo mismo, que se haga con moneda nacional para no atar de pies y manos al sector público y posteriormente para hacer una macroeconomía para el desarrollo económico".

Y finalmente concluyó: "Tenemos que pensamos al Estado argentino como un Estado y no como una sucesión de gobiernos de turno y que la reputación va a cambiar de un día para el otro".