CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economía: seguridad de los depósitos, brecha cambiaria y demanda monetaria

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Agustín Monteverde, doctor en economía, profesor del CEMA, consultor de bancos y empresas y consejero académico de Fundación Libertad y Progreso, analizó en CNN Radio la actualidad económica del país: "Lo que se ha hecho es llevar la tensión al extremo una serie de variables que están en un grado de fragilidad enorme".

En comunicación con CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Monteverde precisó: "Las elecciones son una frontera de fuego que nadie las quiere pasar, que aún con el canje tenemos vencimientos enormes por delante y preanuncian un desarme de carteras en pesos". Y comentó que el Plan Llegar "se resume en que le reviente al siguiente".

"Un desequilibrio cambiario de flujo monstruoso, el Central no hizo más que perder reservas y ya utilizamos los dólares de los depositantes. Si esto fuera poco, una deuda cuasi fiscal del Central con los bancos en pesos que van a parar a deuda del Banco Central o del Tesoro, que nos habla de otra variable en estado de emergencia", sumó el economista.

También alertó sobre la demanda monetaria: "La gente rechaza tener el dinero en el bolsillo porque se les derrite como un helado y aumenta la velocidad de circulación del dinero. Estamos en escalones peligrosamente bajos en cuanto a la cantidad de días que tarda el dinero en circular, que son ocho días". En este punto, alertó que la Argentina cumplió todas las condiciones para entrar en una hiperinflación.

En cuanto a la seguridad de los depósitos, Monteverde resaltó que la situación de la banca argentina es "particularmente delicada" y agregó: "De cada 10 pesos que los argentinos dejan en los bancos, casi 7 u 8 pesos están en manos del Banco Central o del Tesoro, ambos dos insolventes absolutos y totalmente fundidos. Eso le agrega dramatismo al asunto". Y adelantó que ningún sistema bancario puede resistir un masivo retiro de depósitos.

Dólar y Massa

"Al gobierno se le va agotando la munición que le permite hace magia. La magia no se trata de sacar conejos de la galera, sino que deben entrar a la galera, y los conejos ya están chamuscados", dijo Monteverde.

"Están usando dólares de la gente, ya prácticamente no hay artillería con qué darle. Los efectos que se consigan son cada vez más efímeros, los tiempos se están acelerando y ha cambiado la inclinación", subrayó el economista sobre la brecha cambiaria. Y comparó en que no es lo mismo la Argentina de hoy en abril que hace cuatro o dos meses atrás.

Por último descree que el Ministro de Economía, Sergio Massa, pueda solucionar la crisis al establecer que "entró en el terreno de lo imposible hace rato".

"Todos sabemos que es lo que buscaba Massa en agosto del año pasado. El tema es que si bien la aspiración es la misma que antes, también daba la impresión de que los tiempos conspiraban contra Massa. Mientras conversamos se nos quema el rancho", concluyó Monteverde.