CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Dólar paralelo, inflación y salarios: el análisis de un economista

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El economista Rodrigo Álvarez explicó este miércoles en CNN Radio la reciente baja del dólar blue en el mercado argentino, cómo influye en la inflación y cómo quedan los salarios ante este situación económica.

Según señaló en Los Primeros de la Tarde de Adrián Puente, esta baja del dólar blue "se debe a la decisión del gobierno de intervenir con más fuerza en el mercado de divisas y de títulos públicos, en un esfuerzo por ganar tiempo hasta que se logren acuerdos que alivien la situación económica del país".

"El gobierno está utilizando las herramientas que tiene a su alcance para inutilizar el mercado del dólar MEP y el CCL", dijo Álvarez. "La idea es comprar algo de tiempo hasta que lleguen las definiciones que deberían generar una bocanada de oxígeno adicional, que son el acuerdo con el Fondo y el desembolso de dólares para las reservas".

Sin embargo, Álvarez indicó que el desembolso de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional vendría acompañado de condiciones, como un mayor ordenamiento fiscal, una revisión del tipo de cambio oficial y las tarifas. "Hay muchos capítulos donde el gobierno no viene avanzando y son necesarios para acomodar algunos frentes", advirtió.

El economista también habló sobre la inflación, afirmando que los precios están aumentando al ritmo de cualquier variable que suba y que el dato de inflación de abril será mucho peor que el de marzo. "Con este ajuste de precios sabemos que los salarios van a correr detrás de la inflación", expresó.

Por ultimo, remarcó que el FMI ve que "la economía está más desordenada de lo que estaba antes, la brecha cambiaria creció, la inflación es más alta y no hay un compromiso claro de frenar el gasto".