CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Fernando Lasagni, el ingeniero argentino que diseña piezas espaciales en 3D que se utilizan en naves a Júpiter

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Fernando Lasagni, ingeniero y director técnico en Materiales y Procesos en el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales - CATEC, en Sevilla, conversó este miércoles con CNN Radio sobre las piezas espaciales en 3D.

En contacto con Hernán Harris en Al Fin y Al Cabo, el ingeniero señaló que hace 7 años la Agencia Espacial Europea junto con la NASA decidieron avanzar en lo que es la exploración espacial poniendo el objetivo en Júpiter.

“Júpiter alberga una serie de lunas que tienen una corteza de hielo y en su interior magma. Entre el hielo y el magma existe agua líquida y hay posibilidad de que estas lunas alberguen vida”, explico sobre por qué se eligió este planeta.

“Se apuntó a investigar si realmente estamos solos en el universo”, indicó y detalló: “Para eso, decidieron diseñar una sonda espacial que se ha desarrollado durante unos seis o siete años. Esta sonda para llegar a Júpiter utiliza lo que es la aceleración gravitacional”.

“La sonda espacial tarda unos ocho años en llegar a Júpiter y para eso tiene que ir acelerándose en distintos planetas del sistema solar como la Tierra, Venus y Marte hasta llegar a Júpiter”, agregó el ingeniero.

La impresión 3D nunca ha llegado tan lejos en la historia de la humanidad

Lasagni, precisó que fueron convocados porque “esta sonda espacial tenía un problema de peso y el requisito que nos recomiendan a nosotros es desarrollar componentes muy ligeros a través de la impresión 3D. Con esto conseguimos un ahorro en torno al 50 o 60% en distintos componentes de la sonda espacial”.

“Este es un gran hito para la industria espacial porque estamos poniendo en la mesa a la impresión 3D como una tecnología habilitadora para desarrollar futuros satélites y futuras misiones espaciales”, destacó.

El ingeniero argentino, sostuvo que "la impresión 3D nunca ha llegado tan lejos en la historia de la humanidad y es algo que nosotros hemos conseguido. Esto va a cambiar la forma de hacer las cosas para el espacio”.