CNNE 1319626 - ¿por que sube el dolar paralelo en argentina?

(CNN Radio Argentina) – Gustavo Neffa, economista y director de Research for Traders, calificó en CNN Radio a la actualidad económica como “bastante preocupante”, en relación a la suba del dólar. Y advirtió: “El pronóstico no es el mejor, hay una crisis de confianza”.

“La intervención que está haciendo el mercado no va a solucionar el tema y hay que encontrar las causas de esta desazón en un presidente de que se queja que no lo dejan gobernar”, estableció Neffa en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

En ese punto, resaltó que los agentes económicos se protegieron ante una falta de divisas agravadas “por una cosecha, que le va a restar unos 20 mil millones de dólares a la oferta” y unos 7 mil millones de dólares a la recaudación.

Lo que afecta al cumplimiento de las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a la acumulación de reservas y al déficit fiscal, que según Neffa está estimado en 250 mil millones de pesos al mes sin intereses, y con intereses se calcula entre 300 y 400 mil millones. “La corrida no se va a frenar en el corto plazo”, sentenció.

“Es la paranoia de un mercado frente a la desazón, entonces nadie se quiere quedar afuera y todos quieren cubrirse y eso se traslada a la economía real. Los corralones no despachan mercadería, los supermercados remarcan precios y la incertidumbre es bastante grande”, sumó el economista.

Respecto a un posible adelantamiento de los desembolsos del FMI, Neffa puntualizó que hay una “chance remota”, pero alertó que la economía “se está descalabrando” y que es como la manguera pinchada de un bombero.

“La solución viene de la política también”, remarcó Neffa. Y calificó como “peligroso” la concentración de poder en el Ministro de Economía, Sergio Massa: “Lo es en una persona que solamente pudo escribir un tweet que vamos a pelear con todas las herramientas disponibles y no me convenció esas herramientas que tiene para dar esa pelea”.

“Las elecciones de octubre parecen medio lejos, más allá de que en agosto se definan algunas cosas. Hay que trabajar sobre lo tangible, lo real y lo inmediato”, concluyó el economista.