CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Lenguaje corporal y verbal: el análisis del discurso de Cristina Fernández

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Marcelo Sola, experto en comunicación no verbal, analizó en CNN Radio el discurso que dio ayer la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner: "Esta clase que ella llamó magistral tuvo varios matices importantes".

En comunicación con CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Sola resaltó que, a comparación de otras oportunidades, "Cristina se está cuidando más en su lenguaje corporal". Y agregó: "Ha tenido otras entrevistas o exposiciones donde el lenguaje corporal ha sido más violento y agresivo, como con los gestos de las manos".

En el tramo donde la dirigente oficialista habló de una "Argentina circular", Sola explicó: "En esta charla hay un gran marcado de lo que quiere decir y lo que quiero que quede, que remarca su liderazgo".

Cuando rememoró lo sucedido para con ella, Sola aclaró: "Es una sola, condenada, proscripta, inhabilitada, e intentada de asesinar, y dice no quiero ser autorreferencial. Hay un gran claro de victimización. Ese paralenguaje, esa diferencia en el tono, la velocidad y el ritmo de la voz marca la victimización y la complicidad con la gente. Ella sabe jugar con la audiencia y con la oratoria, sabe dónde poner la voz alta y baja, en esa hay una manipulación verbal hay un jueguito muy arriba y muy abajo".

Por otro lado, la vicepresidenta se diferenció como "pingüina" ante "los halcones y palomas". El especialista en comunicación no verbal remarcó que en este punto mostró su poder a través del uso de las manos: "Ahí cambia el relato verbal por el corporal y quiere marcar visualmente que los demás van para un lado y ella va sola por otro".

Por último, Fernández de Kirchner comparó a Domingo Cavallo con Javier Milei: "Cristina hace un gran manejo del tiempo y espacio. Al principio habla de una manera, dice que no adjetiviza, pero sí lo hace. Busca complicidad a través de sus chistes y sus risas. Busca quedarse en esa posición para ganar territorio y poder".