CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Life Infusion, la oportunidad de obtener recursos naturales a través de la basura orgánica

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Julia Hereza Atienza, técnica del servicio de información digital, calidad e innovación del área metropolitana de Barcelona y responsable de comunicación del proyecto Life Infusion, habló en CNN Radio sobre Life Infusion, el proyecto que extrae recursos desde la basura orgánica.

"Lo que pretende esta iniciativa es demostrar un sistema de innovación, de obtener del agua que se produce al tratar la materia orgánica que genera la ciudadanía. Y de allí obtener varios recursos", informó Hereza Atienza en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

Entre los recursos que se obtienen a partir de esta "depuradora constructiva" son fertilizantes, biogas que puede ser transformado en energía eléctrica renovable. Y una cantidad de agua regenerada, que puede ser vertida en acuicultura y en agricultura para regar los campos. "Ahora los estamos probando en tomates y podremos ver si se ajusta y qué beneficios tendrá", destacó.

Además agregó: "Un promedio de la materia orgánica que generamos, un 40% es agua. Si lo escaláramos a cantidades industriales y lo usáramos en la planta de tratamiento, obtendríamos alrededor de unos 20 mil metros cúbicos al año de esta agua regenerada".

A su vez puntualizó, en relación a las cuatro instalaciones de residuos que tiene el área metropolitana de Barcelona: "Tres tratan estos materiales orgánicos. Todas tienen una depuradora convencional que lo que hace es destruir, y podríamos sustituirlas con este sistema Life Infusion que es una depuradora constructiva. Además de que es más eficiente, más sostenible y tiene unos costes de mantenimiento más reducidos".

Por último, Hereza Atienza adelantó que el proyecto finalizará en agosto de 2024 y que ya están planteando su instalación y uso en alguna de las mencionadas plantas de tratamiento.