CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Marina Dal Poggeto: "La dolarización es naif y peligrosa y encanta a quienes no la entienden"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Marina Dal Poggeto, economista y Directora Ejecutiva de Eco Go, analizó en CNN Radio la actualidad política y económica de la Argentina: "Como en los últimos 40 años tuvimos dos crisis terminales y ahora nos asomamos a una tercera".

"Estoy podrida de discutir el corto plazo, como lo discutimos desde siempre, otra vez estamos discutiendo si llegamos a las elecciones como en 2019 o 2021 y con una nominalidad y presión cambiaria cada vez más alta", estableció Dal Poggeto en País Adolescente, con Fernando González.

Además argumentó: "Hoy tenemos un esquema de represión financiera que hace que los pesos que se emitieron de más y los dólares que no están se sostengan en base a eso. La sequía agudizó la escasez de dólares y dificulta el tránsito".

Dolarización e inflación

La economista se refirió a la propuesta del precandidato presidencial, Javier Milei: "

A su vez se refirió a Javier Milei: "Las encuestas, en un contexto de oficialismo y oposición que siguen jugando el juego perverso no cooperativo, te aparece un personaje de costado que tiene soluciones mágicas a problemas complejos y consigue votos. Y que tiene un discurso que encanta a los que no entienden lo que dice, pero sí entiende el aspiracional de conseguir los salarios y precios de Ecuador si dolarizamos".

En este punto, habló sobre la principal propuesta del precandidato presidencial liberal sobre dolarizar: "Suponer que el programa monetario te va a obligar lo que hay que hacer es naif y peligroso. Encantan a quienes no las entienden y asustan a quienes las entienden y te terminan coordinando la corrida".

Y estableció que es "impracticable sin una mega licuación de los pesos" y sumó: "Tenemos un Banco Central sin reservas y sobra pesos, más de los que queremos. La dolarización no es la panacea".

Por último, Dal Poggeto habló sobre la inflación, en la que estima será de un 7,2% para abril: "Nos deja un arrastre estadístico muy alto para mayo y hay que ver si la dinámica cambiaria se estabiliza".

"La escasez de dólares es muy grande, pero todavía el gobierno no da perdida la batalla porque está buscando destrabar el Dólar Soja y conseguir un nuevo desembolso del FMI. El gobierno actual se consumió todos los dólares de más que tuvo en 2021 y 2022, no intentó buscar un esquema cooperativo y se embargó en este plan llegar que tiene sus costos. Otra vez volvemos al péndulo infernal", sentenció la economista.