CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Actualidad del mercado de granos, por Gustavo López

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) – Gustavo López, Analista de mercados de granos, analizó en CNN Radio el panorama del sector: "Este ciclo fue lamentable, a lo largo de este quinquenio no vemos un crecimiento sustancial del sector".

En comunicación con CNN Campo, con Martín Melo, López estableció: "En este período estamos estancados, hemos tenido 130 millones de toneladas mediocres, menos de lo que el país puede producir, además del problema climático que no escapa de una situación de los últimos tres años".

Sin embargo, estimó que las expectativas son positivas en el mediano plazo: "Los incentivos están para que el productor vuelva a sembrar a niveles importante, basta con ver la proyección de la Bolsa de Cereales para lo que es el trigo nuevo en torno a las 6.7 millones de hectáreas. Además de que en el aspecto climático para que va a normalizarse. Todavía falta, pero están dadas las condiciones para que la capacidad productiva se incremente".

Respecto a las problemáticas que generan los diferentes tipos de cambio y sobre la oportunidad para que el sector se profundice, Romano comentó: "Ya no hablamos de una eliminación total de las retenciones, sino una baja paulatina de ellas. Poco se ha hecho y seguimos insistiendo en el tema. Hay que modificar no pocas cosas".

Y sentenció que los programas del Dolar Soja y el Dolar Agro "no sirven demasiado" y que "no incentivan al productor, en un contexto de desquicio económico marcado".

Por último estableció que el complejo granario "es el gran aportante de divisas" y que no se lo reconoce como mal: "Este año que pasó fueron 42 mil millones de dólares sobre un total de 75 mil millones. Es la cenicienta de todos los sectores y solo se piensa en darle algún incentivo porque se necesitan las divisas".

Y abogó por medidas para mejorar la rentabilidad: "En tanto que esto no tenga mayor rentabilidad seguiremos estancados en la producción, por ende los ingresos por divisas o por recaudación fiscal, van a ser cada vez más bajo. Deberían reaccionar de una buena vez y darse cuenta que somos el sector más dinámico y de mayor respuesta".