CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Campo: "Pesimismo moderado" en la encuesta a productores de la Universidad Austral

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) – Dante Romano, profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, habló en CNN Radio en relación al relevamiento que hace la entidad educativa sobre el campo. Y en donde se entrevistaron a un total de 400 productores: "En el balance general, el productor está con un pesimismo moderado que se viene sosteniendo desde septiembre".

"Nos da un índice de 35, cuando da 100, es una situación pesimista", comentó Romano en CNN Campo, con Martín Melo. Sin embargo, sumó que hacia doce meses, "hay una mejora constante del 92, llegando a la neutralidad de los 100" lo que marca la baja en los costos de los insumos . Y el aumento de expectativas en la cuestión climática, hacia las próximas cosechas y de una pronta "generación positiva de ver un cambio profundo" en el campo, en relación a las próximas elecciones.

A su vez, detalló que el 60% no llega a cubrir sus deudas: "Lo que marca la situación compleja de la actualidad hasta que puedan resolver y las cosas cambien. Más del 89% no ve medidas de apoyo y la situación que se vive es bastante dramática".

En cuanto al financiamiento, un 15% "no piensa ir a la cosecha fina" y que esto está dado por la coyuntura climática. Sobre las fuentes de financiamiento, Romano comentó que el sector necesitará un apoyo mayor y que lo irá a buscar al circuito bancario y al comercial. "Las reservas de los productores vienen menguadas", advirtió.

Finalmente, sobre las inversiones, el especialista informó que sólo el 49% piensa en realizarlas a largo plazo, con lo cual son "índices bajos": "Hay que tener en cuenta que tiene que ver mucho con la situación financiera que marcamos. Por lo visto no es el momento, dada la situación coyuntural".