CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Investigadores de la UBA analizaron: "Qué pasaría en el país si se implementara una dolarización"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- A fin de poder acceder a una explicación a propósito de cuáles serían algunas de las consecuencias de un plan económico semejante, Mundo UBA consultó a Matías de Luca, Mágister en riesgos financieros e investigador de la Universidad de Buenos Aires quien desarrolló una explicación de fácil comprensión al respecto. 

¿Dolarizar como salida a la crisis?

Desde el punto de vista del estudio académico, la UBA realizó un trabajo de investigación; una especie de simulacro respecto de una posible dolarización en la Argentina. A propósito de ello, Matías de Luca puntualizó un par de cuestiones que dejaron en claro, en el programa de Ricardo Bragisnki, a través de CNN Radio, cuáles son los riesgos que tomaría el país si esto sucediera.

"Al dolarizar uno tiene que, en términos simples, vaciar la economía de pesos y esto implica agarrar el total de activos en dólares del Banco Central, versus los pesos que están dando vueltas en la economía. Pero, aunque la cuestión suene sencilla, el tema tiene sus vericuetos, porque esos activos hoy, según la perspectiva de este trabajo que desarrollamos, estaría dándonos cerca de unos cuatro mil pesos por dólar. Hay otra manera de calcular, y esta está relacionada a la inclusión de los bonos, y ahí el ejercicio contra fáctico nos daría que el tipo de cambio rondaría los mil doscientos pesos por dólar".

Al dolarizar uno tiene que, en términos simples, vaciar la economía de pesos y esto implica agarrar el total de activos en dólares del Banco Central, versus los pesos que están dando vueltas en la economía. Pero, aunque la cuestión suene sencilla, el tema tiene sus vericuetos, porque esos activos hoy, según la perspectiva de este trabajo que desarrollamos, estaría dándonos cerca de unos cuatro mil pesos por dólar

"En materia económica no todo es tan sencillo y deben contemplarse muchas variables", advirtió el economista, al tiempo que argumentó: "Por otro lado, estamos ante una ventana que va de mil doscientos a cuatro mil pesos por dólar, sin saber cuál sería el valor de cambio; Y segundo lugar, el tema de los bonos es una cuestión a tener en cuenta, porque por más que los tengamos, se trata de herramientas que hoy en día no cotizan. Es importante entender que, para el caso, el Banco Central necesita que el mundo demande los bonos que tiene Argentina".

"De todos modos, hay una realidad, además de estas cuestiones hipotéticas en la que es imprescindible reparar; En la economía de nuestro país hoy no tenemos los dólares para implementar este cambio. Hoy físicamente no los tenemos, por eso decimos que, para concretarse haría falta que la moneda extranjera ingresara desde el exterior y eso no es fácil", dijo De luca, al tiempo que subrayó: "Para que se pudiera hacer efectiva la dolarización el Banco Central debería ir por la posesión de pesos y, mediante un feriado, hacer la conversión; A esta altura los cálculos dan que muchos trabajadores verían reducido su salario a doscientos dólares ¡Imagínense lo que sería vivir con doscientos dólares por mes!"

A esta altura los cálculos dan que muchos trabajadores verían reducido su salario a doscientos dólares ¡Imagínense lo que sería vivir con doscientos dólares por mes!

Los riesgos de atarse a las medidas ajenas

"Algo muy importante en el marco de todo este estudio, y para tener en cuenta, es que el tema de adoptar una moneda de otro país hace que vos estés sujeto a las medidas que tome aquella economía que no tiene tus problemas, porque es totalmente ajena. Una vez que dolarizas das por perdido el poder de implementar una política monetaria propia", advirtió de Luca.

El tema de adoptar una moneda de otro país en el propio hace que estés sujeto a las medidas que tome aquel poder económico que siempre va a estar ajeno a tus problemas. Una vez que dolarizas das por perdida la capacidad de implementar una política monetaria propia

La conversión de los sueldos

En este mismo sentido, el especialista explicó: "Es imposible dolarizar los sueldos y las jubilaciones y al mismo tiempo evitar que la gente caiga en la pobreza tremenda. Lo que hoy se lograría dolarizando es básicamente polarizar a la sociedad en términos económicos al punto tal que, un puñado muy reducido de la población, los dueños de los medios de producción del agro, les fuera muy bien mientras que, como contrapartida, la gran masa de la población nos veríamos sumergidos en unos niveles de pobreza muy tremendos".

Es imposible dolarizar los sueldos y las jubilaciones y al mismo tiempo evitar que la gente caiga en una pobreza tremenda

"Desde dónde se crece", esa es la cuestión

Asimismo, el economista advirtió: "Otro tema a tener en cuenta es que, para que la dolarización funcione bien, quienes estudian del tema dicen que hay que hacer una reforma laboral, una reforma comercial, y una impositiva; Con todo, la pregunta sería entonces ¿Para qué sirve la dolarización si de lo que estamos hablando es de ordenar la economía? Además, hay que entender que dolarizar no te exime de que el Estado nacional continúe con deficit y gaste más de lo que le recauda. Esto es, si el sector público no se ordena, es difícil que te baje la prima de riesgo; Más con el valor de los bonos hoy".

Quienes estudian del tema dicen que, para dolarizar, es necesario hacer una reforma laboral, una reforma comercial, y una impositiva; Con todo, la pregunta sería entonces ¿Para qué sirve la dolarización si de lo que estamos hablando es de ordenar la economía?

Para concluir, Matías de Luca aclaró: "El tipo de cambio (es decir, el dólar) es una relación de los precios locales y los precios del exterior. Cuando vos estas dolarizado no podés hacer ningún tipo de movimiento que te permita jugar con el tipo de cambio, y ese mismo tipo de cambio es el que en determinadas circunstancias, muchas veces favorece a países que no estén dolarizados". Además, el especialista advirtió: "Hay que entender que no hay forma de evitar que el costo de la recesión se ajuste por el empleo".