CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Alerta por un informe sobre educación en Argentina: "Esto es una tragedia silenciosa"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) – Magdalena Benvenuto, docente de Historia, cofundadora de la ONG Educar y Crecer, dijo este jueves en CNN Radio que “las causas de esta tragedia están en el inicio del sistema educativo” en el marco de los últimos resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) en el que refleja que el 46% de los alumnos argentinos de tercer grado no alcanzan el nivel mínimo de lectura.

En diálogo con Nacho Girón y el equipo de La Mañana de CNN, Benvenuto sostuvo que “es una tragedia silenciosa. En el campo la venimos viendo hace años y estos datos son pre-pandémicos. Es una tragedia urgente y silenciosa. No está en la agenda pública y hay estadísticas que dicen que el 90% de los argentinos dice que la educación que reciben es buena, pero estos datos le ponen datos a esta tragedia”.

“Hay una cuestión generacional y estamos en una cultura donde la palabra y las historias no están tan presentes como antes”, advirtió la especialista en educación.

Y agregó: “Nuestros resultados con respectos a los de países vecinos están bastante peor. Hay algo en el sistema educativo y como sociedad que tenemos que transformar y visibilizar”.

Además, afirmó que “hay experiencias en la región como Brasil que han logrado niveles récords de alfabetización y es algo que en nuestro país no estaba en debate”.

Frente a este escenario crítico, unas 100 organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña para visibilizar la situación de la comprensión lectora en Argentina y promover la prioridad de la alfabetización bajo la consigna #NoEntiendenLoQueLeen.