CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Star Wars Day: una pasión que se renueva año a año

Por CNN Radio Argentina

Por Alejandro Caminos, redacción CNN Radio

Para algunos es una manera de ver la vida, para muchos otros es su saga de películas favoritas de todos los tiempos. Para tantísimos, una historia que trasciende generaciones y que es material de estudio. Lo cierto es que Star Wars no pasa desapercibido en la cultura pop y en la historia cinematográfica global.

Tal es así que todos los 4 de mayo, millones de fanáticos en todo el mundo festejan el Star Wars Day o el Día Mundial de Star Wars. Un juego de palabras que tiene su gracia a nivel fonético. La frase mítica de “Que la fuerza te acompañe” se traduce en inglés como "May the force be with you". En el caso de la fecha es May the Fourth.

La primera caracterización pública de esta idea surgió el 4 de mayo de 1979, dos años después del exitoso estreno de Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza. En ese entonces, el diario británico London Evening publicó una nota, en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido saludaban a Margaret Thatcher por su ascenso a Primera Ministra. El escrito rezaba “May the 4th be with you, Maggie. Congratulations”.

En 2011 y con La Guerra de las Galaxias ya instalada en el inconsciente colectivo, el Toronto Underground Cinema organizó un festival en el que proyectó todas las películas de la franquicia. Y en lo que se transformó oficialmente en la primera celebración de esta historia, que se ubica en una galaxia muy, muy lejana.

A su vez, Lucasfilm aprovechó la importancia de este día y en los últimos años realizó grandes anuncios, como el estreno del final de la serie animada The Clone Wars, y el estreno de Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker, ambas en 2020 y Disney +. O el lanzamiento del segundo tráiler oficial de la serie Obi-Wan Kenobi durante el 2022 y que contó con los regresos de Ewan McGregor como el famoso jedi. Y de Hayden Christensen como Anakin Skywalker y Darth Vader.

Novedades

A pesar de que en el cine parece que la historia de los Skywalker llegó a su fin, lejos estaría de agotarse esta idea nacida en la mente de George Lucas. Y es que en la última Star Wars Celebration, que se llevó a cabo en Londres, Disney y Lucasfilm mostraron parte de su nuevo cronograma.

En materia de series y en agosto, Disney + estrenará la serie de Ahsoka Tano, la reconocida ex padawan de Anakin que conocimos en The Clone Wars y que será un spin-off de The Mandalorian. En tanto que Skeleton Crew verá la luz a lo largo de este 2023. Mientras, se confirmó la segunda y última temporada de Andor para el año próximo. Mismo tiempo en que también se estrenará The Acolyte.

Por otro lado, se confirmó la realización de tres nuevas películas. En una de ellas, Dave Filoni hará confluir en un mega evento todas las series que se desprenden de The Mandalorian, como El Libro de Boba Fett, Skeleton Crew y Ahsoka. A su vez, James Mangold dirigirá un film que se centrará en el nacimiento de la Orden Jedi, mientras que Sharmeen Obaid-Chinoy tendrá la responsabilidad de contar la era posterior a los episodios secuela. Y que tendrá de nuevo a Daisy Ridley como Rey Skywalker.

Por último y respecto al mundo del gaming, Respawn Entertainment y Electronic Arts lanzaron el pasado 28 de abril el juego Star Wars Jedi Survivor para Playstation 5, PC y Xbox Series X/S. La misma continúa la historia de Cal Kestis, narrada anteriormente en Star Wars: Jedi Fallen Order (2019).

Desde la primera aparición de Luke Skywalker hasta la fecha, la celebración por la épica de George Lucas se extiende por toda la galaxia. Y se renueva con el paso de cada año y de cada generación, sin importar el color del sable de luz o del lado de la Fuerza.