CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El impacto de la sequía en el campo argentino, por Julio Calzada

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) – Julio Calzada, economista de la bolsa de comercio de Rosario, analizó en CNN Radio el impacto de la sequía en la economía nacional: "Estamos en la presencia de una sequía totalmente inédita para la Argentina, tenemos los peores registros de los últimos 35 años y esto fue una verdadera bomba sobre la economía argentina".

"Los números nos dan que el costo, lo que los productores perdieron, estamos hablando de 15 mil a 16 mil millones de dólares", sentenció Calzada en CNN Campo, con Martín Melo.

En ese punto, explicó que los principales seis cultivos, que son la soja, maíz, trigo, sorgo, cebada y girasol, se ponen adentro de los campos argentinos en 13 mil millones de dólares. Y detalló: "Se perdió lo que se iba a colocar en los campos argentinos a lo largo de un año, básicamente se comió una inversión. El costo para la economía es de 20 mil millones de dólares para un producto bruto en el año, es un golpe enorme".

"El impacto le pega a todos, como en los costos forrajeros, en un menor consumo de gasoil, venta de insumos dentro de los pueblos de argentina, los prestadores de servicios de almacenaje, contratistas rurales y más. Y la cadena de pago todavía no comenzó a sentir los simbronazos", sumó el especialista. Además informó que a causa de la sequía se trae mercadería de Brasil y Paraguay.

Y puntualizó, en relación a la crisis cambiarias y el año político: "Encima será un año que va con lo electoral arriba, por eso se ven las tensiones cambiarias y que el campo trae los dólares que el país necesita. Argentina genera 45 mil millones de dólares sobre exportaciones, que son casi 80 mil millones de dólares".

"Hay que ser lo más equilibrado posible para pasarlo de la mejor manera", concluyó Calzada.