CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Silvia Andreoli, especialista de la UBA, habló sobre la inteligencia artificial

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Mundo UBA recibió a Silvia Andreoli, directora general del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA @CitepUBA, para hablar sobre los desafíos de la educación y las nuevas tecnologías.

Este domingo por la tarde, el programa conducido por Ricardo Braginski entrevistó a la especialista en tecnología y pedagogía de la Universidad de Buenos Aires, quien fue consultada a propósito de una posible definición (para que todos podamos entender de qué se trata) de lo que significa el término: "Inteligencia artificial" y de sus usos posibles hoy.

Hoy sabemos que La inteligencia artificial (IA), en el contexto de las ciencias de la computación, es una disciplina y un conjunto de capacidades cognoscitivas e intelectuales expresadas por sistemas informáticos o combinaciones de algoritmos cuyo propósito la imitación de la inteligencia humana para realizar tareas y hasta mejorarlas, conforme recopilan información. A diferencia de la inteligencia sintética, la inteligencia artificial no tiene como finalidad reemplazar a los humanos, sino mejorar significativamente las capacidades y contribuciones de estos.

A propósito de la "inteligencia artificial"

Con el afán de poner en claro algunos términos tecnológicos que nos acompañan desde comienzo de este siglo, CNN Radio consultó a la especialista Silvia Andreoli, quien explicó de forma práctica lo que es la inteligencia artificial: "Cuando empezamos a buscar definiciones de para saber de qué se trata la inteligencia artificial, empezamos a meternos en un lugar complejo, sobre todo si se pretende poner en palabras elementos de tecnologías que están transformándose de manera tan acelerada a cada instante".

"Ahora bien, cuando hablamos de "tecnologías generativas", decimos que son aquellas que forman parte de un paraguas de lo que es la Inteligencia artificial (que incluye a un montón de tecnologías de distinto tipo, con diferentes lógicas). Aquellas se definen a partir de entender que son las que permiten acceder, a partir de la interacción humana, a ciertas lógicas de resoluciones capaces de hacernos mejorar nuestras habilidades y capacidades, como así también, tienen la capacidad de facilitar alcanzar buenos resultados en cuanto al abordaje de conocimientos, síntesis, clasificaciones, estadísticas, resoluciones y hasta nuevos descubrimientos".

Cuando hablamos de "tecnologías generativas", decimos que son aquellas que forman parte de un paraguas de lo que es la Inteligencia artificial (que incluye a un montón de tecnologías de distinto tipo, con diferentes lógicas). Aquellas se definen a partir de entender que son las que permiten acceder, a partir de la interacción humana, a ciertas lógicas de resoluciones, y a la contribución humana, alcanzar buenos resultados, resoluciones y hasta nuevos descubrimientos y conocimientos

"Esto es interesante de saber porque, por un lado, nos muestra que las herramientas de la inteligencia artificial sí son dependientes de los humanos; es decir, ellas solo existen en tanto exista este intercambio con un ser humano. Es más, existen gracias a la inteligencia y capacidad humana.  Vale decir con esto que, en términos de la programación, de ese procesamiento del lenguaje y en términos del corpus que utiliza páginas web, libros, etc... ella no es más que toda una gran construcción de conocimiento de muchos humanos. Claro que acá aparece un tema complejo en términos de la autoría, porque cuando el Chat GPT nos da una respuesta, esta está basada en esas respuestas que miles y miles de personas han sumado en un acto de contribución a la producción de conocimiento y nadie los cita".

Esto es interesante de saber porque, por un lado, las herramientas de la inteligencia artificial sí son dependientes de los humanos; es decir, ellas solo trabajan en tanto exista este intercambio con un ser humano. Es más, ellas son posibles gracias a la inteligencia y capacidad humana.  Vale decir con esto que, en términos de la programación, de ese procesamiento del lenguaje y en términos del corpus que utiliza páginas web, libros, etc...Ella no es más que toda una gran construcción de conocimiento de muchos humanos

"Chat GPT" entrenada para crear la respuesta

"Esta herramienta de inteligencia artificial está entrenada con un corpus y a partir de ahí identifica la información. Es capaz de procesar, pareciera, en un modo similar al que usamos los humanos, pero debemos entender que esto ocurre porque se trata de un sistema que entiende la lógica del lenguaje; es decir, sabe los humanos construimos el lenguaje. Es por eso que nos da la sensación de que ella es capaz de procesar la información al igual que lo hacemos nosotros, pero no es así. Por lo tanto, acá vemos que hay algo muy complejo, porque al interactuar, podemos percibir que estamos relacionándonos con algo similar a nosotros, pero no es así. Esta es una herramienta que está tan evolucionada que es incalculable su desarrollo, por qué, porque ellas son estructuras que van avanzando y desarrollándose a medida que interactúan con nosotros".

Esta es una herramienta que está tan evolucionada que es incalculable su desarrollo, por qué, porque ellas son estructuras que van avanzando y desarrollándose a medida que interactúan con nosotros

¿Su uso, una contribución o una controversia?

"En la UBA estamos trabajando el tema de la Inteligencia artificial desde el 2019. El año pasado hicimos un laboratorio de IA, lo diseñamos a la par que la Universidad Autónoma de México, para abordar cuáles son los desafíos para los docentes en el uso de Inteligencias artificiales. Hay mucho por hacer en cuanto al tema. Si sabemos usarla, es una pieza fundamental para agilizar cuestiones que llevan muchas horas para ser resueltas, en tan solo minutos.  Hoy, con Inteligencia Artificial, se pueden ganar muchos pasos. Sabemos que hay algunos sistemas que pueden, por ejemplo: Rastrear las trayectorias de estudiantes; predecir la deserción de alumnos; saber de estadísticas. En fin, la inteligencia artificial hoy nos proporciona otros tipos de información. Y nos logra sorprender día a día. El año pasado formamos una propuesta en donde se han incluido estas herramientas de tecnologías conversacionales y la universidad está trabajando muy bien con este tema".

Con la llegada de la "IA", la evaluación ha cambiado

"Nosotros, como docentes, estamos con un desafío constante, pero también importante porque estas tecnologías conviven entre nosotros con lo cual, ocultarlas, prohibirlas, no tendría sentido; Además los docentes también las usamos, y son muy útiles. Nosotros probamos de qué manera nos puede dar más y mejor rendimiento. Vivimos en el siglo XXI debemos pensar de qué modo sacamos provecho, tanto docentes como alumnos para poder incorporarlas y entenderlas para abordar además todo el proceso de construcción de conocimiento. Con esto quiero decir que, más allá de que existan, por ejemplo, tesis que provengan de estas tecnologías conversacionales, también como docentes, sabemos que hay un acompañamiento en el proceso de aprendizaje y crecimiento del alumnado que hace que, si el alumno es experto, logra sacarle muchísimo provecho a esta herramienta, mientras que, en caso contrario, sería hasta contraproducente. Es que se trata de una herramienta de diálogo, con la que hay que interactuar, y para hacerlo y sacar un mayor provecho de ella, necesitamos contar con bastantes conocimientos".

Se trata de una herramienta de diálogo, con la que hay que interactuar y, para hacerlo y sacar un mayor provecho de ella, necesitamos contar con bastantes conocimientos

¿Cómo se están usando las herramientas de la IA en la UBA?

"Los docentes estamos explorando nuevas estrategias. Puede ser esta una oportunidad para generar nuevas ideas, para expandirlas; También para organizar el trabajo (por ejemplo, para aclarar una consigna, para mejorarla, para dirigirla hacia otro enfoque del pensamiento). Cabe destacar que, de todos modos, siempre, y en todos los casos, la intervención del humano aún creemos que sigue siendo imprescindible. No obstante, vale aclarar que es notable la diferencia existente en cuanto a resultados, a partir del uso de las herramientas tecnológicas entre novatos y expertos. Es decir, a mayor conocimiento del tema en cuestión, mayor provecho le sacará a la inteligencia artificial el estudiante, el investigador, o el docente. Esto funciona y da muy buenos resultados en tanto el sujeto que la utilice esté mejor preparado. Porque es en esa comunicación (herramienta-humano) en donde se expresa el nivel y la profundidad de los conocimientos".

Es notable la diferencia existente en cuanto a resultados, en el uso de las herramientas tecnológicas de novatos y el de expertos. Es decir, a mayor conocimiento del tema en cuestión, mayor provecho le sacará a la inteligencia artificial el estudiante, el investigador, o el docente. Esto funciona y da muy buenos resultados en tanto el sujeto que la utilice esté mejor preparado

A todo esto y, como una de las conclusiones al respecto la especialista destacó: "Es bueno tener en cuenta que tener un mejor y más acabado conocimiento sobre el tema o la materia a trabajar, implica una mayor fluidez y un mejor caudal de información intercambiable en los chats. En definitiva, cuanto más sabemos de un tema, una más acertada y superadora mirada crítica podremos alcanzar sobre algo, porque podremos mejorar y utilizar más a nuestro favor esta herramienta tecnológica".