Alejandro Díaz, CEO de AmCham.

(CNN Radio Argentina) – Alejandro Díaz, CEO de AmCham (la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina), comentó en CNN Radio sobre lo que fue la AmCham Summit 2023, que contó con la presencia del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, Horacio Rosatti, y el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa: “Estamos sorprendidos por la dimensión que tomó el evento”.

“Este tipo de eventos justamente tienen valor cuando todas las veces se presentan a la hora de establecer un diálogo”, remarcó Díaz en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

Además se refirió a la ausencia de Javier Milei: “Nunca hubo una respuesta de su parte. Hace cuatro o cinco semanas participó en una actividad cerrada con nosotros, dialogando una hora y media con transparencia”.

Sobre los dichos de Rosatti, en donde remarcó que Argentina es un país capitalista y quien quiera lo contrario deberá modificar la Constitución y hablar en defensa de la moneda, el CEO de AmCham puntualizó: “La duda está en las contradicciones a veces que escuchamos en el próximo gobierno o incluso en la oposición. Ayer quisimos definir un modelo de país, si está orientado a la inversión o que piense que el consumo es el motor, que el país cuente con un Estado intervencionista o un Estado basado en la regulación de los conflictos y situaciones incentivados por la inversión. Esas incertidumbres e indefiniciones requerirán consensos y claridad de la próxima administración”.

En este sentido estableció que la coyuntura actual “es una preocupación limitante” y argumentó: “La mejor forma de resumirlo es la imposibilidad de la empresa de tomar decisiones comerciales, operativos, de portafolios, de atender las necesidades del consumidor condicionadas por la dificultad de las aprobaciones de las importaciones”.

También sumó “el nuevo acceso a libre de cambio para cancelar pasivos comerciales y de servicios y dividendos”. Además de la falta de una “estabilización macroeconómica relevante que de certidumbre a ese escenario”. Y abogó que la misma se resuelva en el mes de junio.

A su vez, Díaz calificó como “inviable” el hecho de que más de 250 empresas norteamericanas que operan en el país realicen una “salida sistémica”. Sin embargo, advirtió en que el flujo y las inversiones pueden verse perjudicadas ante la falta de certidumbre.

Respecto al próximo gobierno puntualizó: “En la nueva administración estará el desafío en la incertidumbre para establecer el nuevo gobierno y que implemente políticas de largo plazo a través de mecánicas de consenso global”.

Dolarización e Inflación

Por otro lado, el CEO estimó que el próximo dato de inflación será más alto que la de abril e informó que sus estimaciones rondan “entre el 110% y el 125%” para este año. “El estancamiento y el crecimiento que dependerá fuertemente de la oferta, y esta dependerá de la articulación y la posibilidad de importar los bienes en el ciclo productivo de la Argentina”, puntualizó.

Y concluyó hablando del proceso de dolarización: “Es casi inviable en el corto plazo. Implementar una mecánica así requiere de una disponibilidad de dólares que Argentina no tiene. No daría la impresión que con la disponibilidad de la masa de pesos actual permita una dolarización. No es la mecánica para salir de esta transición hiperinflacionaria o inflacionaria”.